lunes, 6 de enero de 2020

Nuevo año, nuevos retos


El año 2019 fue muy generoso con quienes formamos parte de la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria; además de los retos habituales presentes en el mantenimiento de una entidad de investigación colaborativa y abierta, este año planteó nuevos desafíos: la incorporación de nuevos miembros honorarios, la afirmación de nuestro estatus legal y el continuo trabajo de investigación y difusión de los estudios sobre la muerte en el Ecuador.

 Cementerio Alemán de Quito - Fundación Max Uhle

 Entrevista con Susana Freire

 La Escuela de Historia de Universidad Católica - Miembro honorario

 Trabajo coordinado con nuestros miembros de la Sociedad Funeraria Nacional


La consolidación de la Fundación Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria nos ha permitido afianzar lazos con actores públicos y privados, sobre todo con universidades y con actores comunitarios, con quienes la Red ejecuta sus acciones de valoración, memoria y resistencia.

Trabajo con los alumnos de La Metro

Con el reconocimiento legal y, con el decidido apoyo del Instituto Metropolitano de Patrimonio del Municipio de Quito y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, nuestra representación al XX Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales (Málaga 2019), logró, con el apoyo de buena parte de las Redes Iberoamericanas, la consolidación de Quito como sede para el XXIII Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales 2022. Este enorme reto ha copado nuestras acciones desde el mes de noviembre de 2019 y, durante los próximos tres años, concentrará a todos nuestros esfuerzos en investigación, gestión, publicación y defensa del patrimonio funerario.


Mariana Sánchez de Cuenca. XX Encuentro Iberoamericano de Cementerios Málaga 2019

El siguiente hito  ya está a la vista; la bella ciudad de Cuenca acogerá, este 23 y 24 de enero de 2020, al Segundo Encuentro Nacional de Cultura Funeraria. Estamos encantados de iniciar este año con reflexión comunitaria, trabajo en red y difusión de conocimiento.  Este segundo encuentro nacional ha sido posible gracias al comprometido trabajo de quienes conformamos la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria – Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. Todo sustentado en el  apoyo de Funeraria y Camposanto Santa Ana, EMUCE Cementerio Patrimonial de Cuenca, La Metro Instituto Metropolitano de Diseño, Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador -  Museo Pumapungo, Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Kaleidos Centro de Etnografía Interdisciplinaria de FLACSO - Universidad de Cuenca, y Museo de las Conceptas

Pronto muchas más noticias, un feliz año para todos.

René Tello - Cementerio Patrimonial de Cuenca

Sala Comunitaria del Museo Pumapungo, sede del II Encuentro Nacional Cuenca  24 y 25 de enero 2020

No hay comentarios: