martes, 18 de enero de 2011

NECROTURISMO: los europeos son los reyes con sus rutas de cementerios!


Una red de camposantos europeos con rutas culturales en su interior, bautizada como la Ruta Europea de Cementerios, se inauguró ayer en la capital catalana, de la mano de la empresa Cementiris de Barcelona (CB) y de la Asociación de Cementerios Significativos Europeos (ASCE), durante las primeras jornadas para promocionar estos recintos funerarios. La ruta está formada por 53 cementerios de 39 ciudades diferentes, en un total de 18 países, y el de Poblenou y el de Montjuïc son los representantes de Barcelona, con unos 6.000 visitantes anuales.
«Difundir un patrimonio cultural material e inmaterial que hasta ahora estaba escondido y que refleja nuestra historia», es el principal objetivo, según declaró el primer teniente de alcalde y presidente de Cementiris de Barcelona, Jordi William Carnes, durante la inauguración. No obstante, también pretende «unir el patrimonio funerario pasado, actual y futuro», como comentó en el mismo acto Luisa Yzaguirre, presidenta de ASCE. Igualmente, Yzaguirre la presentó como «una herramienta de comunicación entre ciudades europeas y con un alto contenido pedagógico».
Esta ruta funeraria, que fue impulsada inicialmente por Barcelona en mayo de 2009, se integra dentro de los itinerarios culturales que promueve, desde hace 24 años, el Consejo de Europa. El objetivo es «demostrar que con movimientos transnacionales podemos construir una identidad común», como expuso ayer Mechthilde Fuhrer, la responsable del Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. La primera de estas rutas turísticas fue el Camino de Santiago, en el año 1987, al que le siguieron otras como El legado de Al-Andalus o la ruta Don Quijote.

No hay comentarios: