lunes, 7 de marzo de 2011

El Cementerio de Neiva en Colombia dentro del patrimonio histórico: una entrevista con Eloisa Lamilla

Visitar las cerca de 13 mil tumbas que existen en el Cementerio Central de la capital huilense se convertirá en un ‘paseo histórico’.

Y no es para menos, con la implementación de una novedosa guía, elaborada por una joven antropóloga con raíces huilenses, se espera convertir el cementerio central de Neiva en patrimonio fúnebre.
La iniciativa que se aplicó en el cementerio Central en Bogotá, en el Cementerio San Pedro en Medellín y que está siendo materializada en Manga y Mompox, llegó a Neiva.
Ahora los propios y turistas podrán recorrer este espacio fúnebre, aprender de la historia, conocer fascinantes leyendas, cambiar su mirada del lugar, fomentar el arte y la cultura en este escenario.
La iniciativa es apoyada por la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Cultura Municipal que le apostará a la restauración del lugar, invirtiendo algunos recursos para cambiar la visión del lugar.


LA NACIÓN dialogó con Eloísa Lamilla, una joven antropóloga de la Fundación Erigaie que dedicó dos años a investigar el cementerio de la ciudad, lugar que guarda la historia de la comunidad opita.
“Siempre que hablamos de muerte se asocia a dolor, tristeza y miedo y la idea es tener otra visión. Los cementerios son la ciudad de los muertos, al igual que la nuestra, tiene calles, avenidas, mausoleos, se vende, se compra, se arrienda, hay robos, desalojos y lo que buscamos es que nos acerquemos con otra mirada”, manifestó Eloísa Lamilla.
Su propuesta gira en torno a una guía, que permita pasear el cementerio.
“A través de cinco recorridos temáticos se permitirá a los ciudadanos y visitantes aprender de la historia de Neiva, del Huila, de arte y sensibilizarse con este espacio de los muertos que está tan estigmatizado en la comunidad”, indicó Lamilla.
Una de las rutas es la ‘Memoria de los Pioneros y Forjadores del Huila’.
“En esta ruta se recorre a través de los nombres de personajes y familias insignes que primero llegaron a la ciudad”, señaló.
La segunda ruta se denomina ‘Memoria del progreso y desarrollo´.
“Son los personajes que han liderado proyectos en pro de la modernización del Huila”.
También está la ‘Memoria del movimiento cultural y educativo’.
“Está relacionado con el folclor, artes, cultura, docentes e historiadores que han marcado un hito a nivel regional como nacional”.
Así mismo, ‘Memoria popular de los afectos y el milagro’.
“El cementerio es un lugar vivo a través de las prácticas que se dan en torno a él, la gente tiene una devoción hacía ciertas tumbas, establece vínculos con algunos muertos y es bonito ver como la gente apropia el cementerio a través de esas creencias. Es un reconocimiento a esa animas milagrosas que están presentes en la vida”, manifestó.
Otra de los recorridos propuestos es ‘Memoria del conflicto’.
“Es una reflexión sobre los muertos que nos ha dejado la guerra. El cementerio es el reflejo de todo lo que pasa en la realidad colombiana, son los policías y soldados, gente que muere joven, sus familias han querido rendirles un homenaje, pero también hacen parte de una memoria ausente que está relegada al olvido histórico”, explicó Lamilla.
La guía termina con la ruta, ‘Memoria de los ausentes’.
“Son los personajes importantes para la región pero que no están en el cementerio, como José Eustasio Rivera, Monseñor Esteban Rojas Tovar, José María Rojas Garrido y José Hilario López, a pesar de no ser huilense estuvo marcado por la historia de esta región”, agregó.
La guía propone una nueva mirada al cementerio.
“Buscamos que la gente se sensibilice con este espacio, lo tome como un lugar para hacer arte, teatro, lograr que sea un nuevo espacios del turismo pero cultural. Además permiten que los estudiantes por ejemplo en vez de aprender historia del Huila frente a un tablero lo hagan recorriendo el cementerio”, indicó la Antropóloga.
La gente puede hacer sus propias rutas.
“La cartilla esperamos sea publicada antes de mitad de año, eso quiere decir que más o menos en mayo o junio podemos empezar las campañas y programas con la ciudadanía para que realicen las rutas temáticas de la mano de la Guía”, dijo.
Sin embargo, no se descarta la posibilidad de formar a un grupo de personas para que realicen una labor de sensibilización y apropiación de este patrimonio fúnebre.
Eloísa Lamilla nació en Bogotá pero a los 9 años se radicó en Neiva donde estudió su secundaria. Volvió a Bogotá y su profesión le permitió reencontrarse con el Huila.
“El cementerio me ha permitido establecer un nuevo vínculo con Neiva y con mi departamento”.
El Guía de Recorridos surge como parte del trabajo de investigación del proyecto de tesis para la maestría en Antropología de la Universidad de Los Andes.
“Las tesis tienden hacer muy académicas, así que buscamos dejarle algo a la comunidad, para que conviertan en turismo cultural y un lugar pedagógico, el cementerio. Que las personas terminen apropiándose del lugar como sucede en muchas partes del mundo, como en Medellín donde fue declarada Museo Fundación, se hacen conciertos, actividades culturales y hace parte de la identidad paisa; en Argentina se hacen recorridos guiados y es declarado patrimonio, en Francia, en Cuba y en Uruguay también”, señaló.
Eloisa Lamilla, colega caprina

Desde el 2009 inició el trabajo en el Cementerio Central con la identificación de tumbas, la historia de los personajes y la arquitectura fúnebre.
“A finales de ese año se presenta una convocatoria en Colciencias, me gané una beca como joven investigadora y nos auspician con la Fundación Erigaie el trabajo de investigación que terminó en enero de 2011”, agregó

No hay comentarios: