sábado, 14 de mayo de 2011

Del turismo no se salvan ni los muertos: cuatro rutas en el Cementerio General de Guayaquil

Publicado en Diario Expreso


Los operadores de turismo podrán considerar en su mapa de visitas a Guayaquil al Cementerio General, pues el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) aprobó la ampliación de su área patrimonial.
Si bien este camposanto, que abrió sus puertas el 1 de enero de 1843, fue nombrado Patrimonio Cultural Nacional mediante decreto del Ministerio de Educación y Cultura en octubre de 2003, no había incluido todos los sectores del cementerio como las tumbas de Julio Jaramillo y del expresidente Jaime Roldós Aguilera.
El estudio desarrollado por el INPC fue precisamente para agrandar el área patrimonial y establecer cuatro rutas turísticas: de Personajes; Próceres y Presidentes; Artística Literaria y Musical; y de Esculturas.
El cementerio de la Perla del Pacífico, conocido también como Ciudad Blanca, está ubicado al pie del Cerro del Carmen encerrado por un perímetro que tiene forma de trapecio.
Esteban Delgado, director regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, aseguró estar en conversaciones con los directivos de la H. Junta de Beneficencia de Guayaquil para poner en ejecución las cuatro rutas turísticas.
“Será el primer cementerio en Ecuador promocionado turísticamente”, dijo Delgado, quien anticipó que otra de las ideas que está siendo analizada es la de ocupar determinados espacios del camposanto para montar conciertos de música clásica o nacional, en fechas recordatorias.
El Cementerio General no se ajusta a un período ni estilo. Mezcla elementos clásicos y modernos de artistas europeos que llegaron a Guayaquil a finales del siglo XIX y principios del XX. De ahí que existen estilos arquitectónicos grecorromanos, neoclásicos, barrocos, italianos, españoles, mudéjar, arábigos y judíos.
Está dividido en 5 secciones, (mausoleos, nichos o bóvedas perpetuas, nichos o bóvedas por arriendo, sepulturas en el suelo de un solo cadáver y fosa común). La más admirable es la de los mausoleos que datan desde los inicios de la ciudad. Existe una variedad de ellos, algunos en forma de capillas con puertas de hierro.
La parte central de este panteón es la más antigua. En ella se aprecian estatuas y mausoleos de Italia y Francia, adornando las lápidas de los hombres y mujeres más sobresalientes de los últimos cien años. Aquí también se encuentran las tumbas de José Joaquín de Olmedo, Vicente Rocafuerte, Pedro Carbo, Eloy Alfaro, Dolores Sucre, Víctor Emilio Estrada y Julio Jaramillo, entre otros personajes ilustres.
En la parte posterior está el área para extranjeros, que originalmente se llamó “Cementerio protestante”, pues quienes pertenecían a este grupo religioso eran enterrados allí. Hay 200 metros de separación entre las otras secciones para que “no se mezclen las almas”. (DHG)

No hay comentarios: