domingo, 5 de junio de 2011

Cementerio Presbítero Matías Maestro cumple 202 años


La historia del cementerio general Presbítero Matías Maestro se remonta hace 202 años atrás cuando inaugurado, el 31 de mayo de 1808, fue el primer panteón de la ciudad de Lima y abrió sus puertas para culminar con la tradición de enterrar en monumentos religiosos a los seres queridos que partían.
El cementerio cuenta con 850 mausoleos esculpidos muchos de ellos por artistas europeos. Con el tiempo, este campo santo se convirtió en 1972 en Patrimonio Monumental, en 1993 se reincorporó a la Red Nacional de Museos del Estado y en 2002 fue parte del IV Encuentro de Cementerios con Valor Patrimonial.
Camposantos mundiales son comparados con el Presbítero Maestro, como son el Pére Lachaise en París, el cementerio judío de Praga, las catacumbas de Roma, el Staglieno de Génova o el de La Recoleta en Argentina.
Hoy en día el cementerio general Presbítero Matías Maestro es un museo y entre sus actividades organiza paseos nocturnos por sus instalaciones. Estos recorridos se realizan dos veces al mes, en el cual puede visitar las tumbas y mausoleos de héroes, escritores, poetas, entre otros afamados peruanos.

No hay comentarios: