lunes, 31 de octubre de 2011

ABRACATABRA LAS CATAS DE LA CABRA: Huari


Fabricante: Cervecería Boliviana Nacional
Origen: Oruro, Bolivia
Estilo:Pilsener
Color: Amarillo cristalino
Alcohol: 4.8%
Temperatura de consumo: 6 a 8 grados

Hablar de Huari, remite necesariamente a una de las cervezas más tradicionales de Bolivia. Según se cuenta, una de las características más importantes de esta cerveza es la pureza de su agua que brota de un manantial cercano a un cerro en Santiago de Huari, la misma que cuenta con un ph perfecto.
Esta cerveza es fruto de un correcto balence de maltas argentinas (80%) y arroz(20%), que con un minucioso proceso de elaboración, en el que el agua se convierte en ingrediente fundamental, logra un producto de un amarillo cristalino y de suave amargor en la boca.
La espuma de Huari no es muy consistente, sin embargo, no es necesario que lo sea pues es una bebida que se deja tomar a sorbos largos. En boca también deja evocaiones dulzonas, aunque débiles. Tiene un rápido final y no es muy persistente en la boca.
En el caso de una cerveza tan tradicional como Huari (hay historias que hablan de que ya en 1550 se consumía un tipo parecido de cerveza en la zona) es necesario también comprenderla como un elemento cohesionador del tejido social pues se ha convertido, sin duda, en ícono de Bolivia. Como dato interesante añado que dado que no se sabe a ciencia cierta la procedencia de las prístinas aguas con las que se elabora Huari, se piensa hacer pruebas de carbono 14 para determinar la antigüedad de la misma con el fin de preservar el recurso para próximas generaciones.
Salud!

No hay comentarios: