domingo, 2 de septiembre de 2012

Junta de Beneficencia inaugura nuevo cementerio en Guayaquil

fuente:  http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota_print.aspx?idArt=3647433&tipo=2


Con 41.019 bóvedas disponibles y ocho tipos de servicios exequiales, el nuevo cementerio Panteón Metropolitano, ubicado en el km 8 de la vía Perimetral, al llegar a la vía Guayaquil-Salinas, fue inaugurado ayer por directivos de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
La primera fase de la obra está construida sobre 70.000 metros cuadrados. Allí están instaladas cuatro salas de velación, cada una con capacidad para 250 personas y una capilla. También abarca servicios funerarios, mausoleos y lotes.
La gran variedad implica desde lotes de tierras para mausoleos hasta túmulos, bóvedas, cenizarios y nichos. Los valores de estos van desde los $29 mensuales hasta aquellas opciones que tienen costos cercanos a los $100.000.
Fernando Illingworth, inspector del Cementerio Patrimonial, resaltó la construcción de la obra que se ha realizado atendiendo a la planificación de cuatro fases, distribuidas en un terreno irregular, "cuya topografía ha permitido un diseño muy particular que resulta atractivo por las diferentes sepulturas, tumbas, bóvedas, cenizarios o nichos que se han edificado".
Asimismo, resaltó algunos detalles como los acabados, los materiales utilizados en los diferentes ambientes, algunos importados, hasta la parte tecnológica que tienen como particularidad las salas de velación, con ambientes de reposo, cafetería y capilla.
Todas están integradas en una edificación para convertirse en salas de mayor capacidad, dependiendo de la necesidad.
Werner Moeller Freile, director de la Junta de Beneficencia, dijo que el camposanto brindará una variedad de servicios que podrían confundirse con algo de suntuosidad pero que, en realidad, ofrecerá sepulturas de todo tipo y para las necesidades de todas las familias que lo requieran.
Mons. Antonio Arregui Yarza, arzobispo de Guayaquil, fue el encargado de bendecir el lugar en cuya primera fase se han construido 1.256 bóvedas, 638 nichos sencillos, 96 dobles, más las áreas para realizar los velorios.
Luego de la bendición se realizó un recorrido para observar los diferentes tipos y diseños de sepulturas.
En la puerta principal del panteón hay una frase con letras doradas que reza en latín Hic Nova Vitae Porta Est y que significa "Esta es la Puerta de la Nueva Vida". Según los directivos de la Junta, esto quiere decir que este es un lugar donde los deudos podrán elevar sus plegarias por el descanso eterno de los fallecidos.
Una segunda fase, que aún no tiene fecha de inicio, será la destinada a la construcción de edificios de bóvedas (con dos y tres pisos). También se prevé la construcción de una especie de lago, de donde se regarán además las áreas verdes.
La ceremonia de inauguración y bendición del nuevo cementerio contó con la presencia del alcalde Jaime Nebot, miembros de la Junta de Beneficencia, entre otros.
Nebot se mostró complacido porque la ciudad cuenta ahora con un nuevo cementerio y felicitó a la Junta por estar siempre a la vanguardia del voluntariado de la ciudad.
"El cementerio inicial de la Junta de Beneficencia de Guayaquil ha cumplido su capacidad. Sigue siendo una joya arquitectónica de mucho sentido y habrá que conservarlo y mantenerlo; y en este sentido, el Municipio seguirá trabajando en conjunto".

No hay comentarios: