miércoles, 31 de octubre de 2012

Cementerio acoge estación para el estudio de murciélagos


El cementerio comarcal Roques Blanques de El Papiol (Baix Llobregat) acoge la primera estación permanente de escucha de ultrasonidos de murciélagos de España, una especie actualmente amenazada en la mayoría de entornos donde vive.
La instalación recogerá y almacenará información constantemente de la actividad de estos animales en la zona y permitirá obtener datos sobre la riqueza de especies de murciélagos y sobre su actividad, ya sea de caza, social o de paso, entre otras.
El director del área de Cementerios de Serveis Funeraris Integrals (SFI), Joan Ventura, ha destacado que la medida “está en el marco de las acciones que llevamos a cabo para la protección de la flora y la fauna del cementerio, en plena sierra de Collserola”.
Según Joan Ventura “a través de este proyecto contribuimos al conocimiento y protección de estos animales, pero también a combatir el mosquito tigre, muy presente en los cementerios, ya que los murciélagos son insectívoros voraces que ingieren el 100% de su peso en insectos cada noche. Por esto tienen un papel capital en el control de las poblaciones de insectos”.
Desde el cementerio se han puesto en marcha otras iniciativas para controlar la presencia del mosquito tigre, como por ejemplo, prohibir que los usuarios depositen flores frescas para evitar acumulaciones de agua.
Los murciélagos o quirópteros cuentan con un número muy extenso de especies (más de 1.200 en todo el planeta).
En España hay hasta 34 especies de murciélagos, todas ellas insectívoras, distribuidas por todos los ecosistemas y, en algunos casos, con una clara especialización para el hábitat. Son el grupo más diverso de mamíferos existente en el país.

No hay comentarios: