domingo, 7 de octubre de 2012

El Schalke 04 tiene su propio cementerio


Entrevista en: http://www.dw.de/dw/article/0,,16287107,00.html

El camposanto en forma de estadio, con 1904 tumbas en honor al año de fundación del club en Gelsenkirchen, será inaugurado en el próximo mes de noviembre tras casi seis meses de intenso trabajo, y estará dominado por un enorme símbolo del equipo en el centro de la cancha, así como adornado exclusivamente con flores blancas y azules, los colores del Schalke.
Señor Ulupinar, ¿le han dicho alguna vez que este cementerio es una idea loca?
Si, claro que me lo han dicho, hay gente que incluso se ha reído. Pero cuando uno está en permanente contacto con los aficionados del Schalke, como lo estoy yo, pues entre ellos no hay nadie que se ría, por el contrario, ellos están agradecidos por la iniciativa, por la oportunidad de seguir vinculados con el equipo más allá de su muerte.
¿Cómo se le ocurrió la idea?
Yo mismo soy un gran aficionado del Schalke, voy a todos los partidos e incluso fui futbolista profesional durante dos años, con el segundo equipo. El amor al club está allí, además, me di cuenta que en todos los cementerios de Gelsenkirchen muchísimas tumbas tienen símbolos del Schalke. Así me di cuenta que había la necesidad de un cementerio sólo para los aficionados.
¿Así nació el proyecto?
La idea, pero el proyecto mismo tomó más tiempo. Necesitamos cinco años de diálogos continuos con los aficionados y el club, que solamente nos otorgó la licencia oficial cuando estuvo plenamente convencido de apoyar la iniciativa.
¿Y lo de la forma de estadio del camposanto?
Es claro que las personas que quieren ser sepultadas aquí son amantes del fútbol, del Schalke, por eso había que ofrecerles ese ambiente del estadio en su última posada. En el centro tenemos la cancha, con dos arcos, y en la mitad el gigante logo del Schalke. A su alrededor estarán las 1904 tumbas, en tres niveles diferentes que emulan las tribunas.
¿El cementerio es exclusivo para los aficionados del Schalke?
En principio sí, pero también varios famosos jugadores del equipo, así como directivas del club, han preguntado por la posibilidad de reservar allí una tumba.
Pero según nos enteramos, la rivalidad con el club vecino, el Dortmund, se mantendrá viva en el camposanto.
De cierta forma sí. Por ejemplo la tumba 09 existe, pero no será utilizada porque ese es el número que identifica al Dortmund. Hasta donde sé, ningún hincha verdadero del Schalke va a querer ser sepultado allí.

No hay comentarios: