sábado, 29 de diciembre de 2012

Caraballo reconoce el inmenso valor del cementerio de San Pedro Sula en Honduras


"El orgullo de ser sampedrano está en este cementerio. Si lo perdemos, se pierde parte de la identidad y la historia."
Esa fue una de las primeras impresiones del arquitecto Ciro Caraballo Perichi, fundador de la Red Latinoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, al visitar el Camposanto Patrimonial Apóstol San Pedro .
El arquitecto mexicano llegó ayer a San Pedro Sula acompañado por la también arquitecta extranjera Mónica Silva.
La ciudad tiene nueve camposantos dirigidos por la Unidad de Cementerios y cinco por los patronatos, paras un total de 14, y pertenecen de forma empírica a una red de cementerios.
El lugar declarado museo de cielos abiertos se llama San Pedro por la existencia de una capilla en su interior que data de los cuarenta. La superficie general del jardín memorial es constituida por siete manzanas de terreno, donde se encuentran también los cementerios chino y judío.
En este lugar se localiza un enterramiento histórico que data del 17 de diciembre de 1876. Por eso, Caraballo Perichi considera que en cuanto a historia el cementerio tiene mucha riqueza. “Hay personajes, lápidas muy interesantes, conjuntos funerarios muy buenos, pero en el manejo hay un problema administrativo de recursos”.
Aclaró que no es falta de voluntad de mantenerlo, sino que nadie ayuda a sostenerlo y dado que nadie paga y el municipio no tiene recursos, es necesario crear alianzas entre la administración municipal y los usuarios. Según el especialista, es urgente generar campañas y actividades de recolección de fondos, limpieza y conservación. “Hay mucha destrucción de tumbas valiosas y muy mal gusto en las nuevas incorporaciones, que en vez de lucir deslucen el cementerio”.
Recomendó que las autoridades elaboren un plan de manejo administrativo y de uso de cementerio. Se debe motivar a los usuarios para crear una sociedad y preservar el lugar.
El director del Archivo Histórico, Eliseo Fajardo, como delegado de Honduras en la red, pidió la visita con el propósito de evaluar y hacer un diagnóstico para buscar la asesoría técnica de países con experiencia en cementerios como Colombia, Argentina y México.
“Hay una moción aprobada por la Corporación Municipal a la que se le debe hacer una enmienda porque es un proyecto del Archivo Municipal con apoyo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia”.
Se buscará un nuevo uso de suelo y se harán visitas guiadas de personas. Esto representa turismo recreativo, educativo, trabajos teóricos y didácticos. Detalló que un grupo de arquitectos y estudiantes de la Universidad Pedagógica hace trabajos artísticos de mausoleos y elabora un documento que pasará a poder de la Municipalidad. Se trabaja en un levantamiento topográfico del sitio y se están categorizando las tumbas. 
 La arquitecta extranjera Mónica Silva Contreras explicó que el tipo de rejas en las tumbas también son parte de la historia.
 Destacó que la avenida frente al cementerio es un sitio precioso y un vínculo entre el cementerio y la ciudad. Recomendó aprovechar los puentes antiguos que usaba el Ferrocarril para promover el turismo.

No hay comentarios: