domingo, 20 de enero de 2013

Managua: declaran panteón nacional al Cementerio San Pedro

Los diputados ante la Asamblea Nacional aprobaron ayer por unanimidad la Ley que Declara Panteón Nacional al Cementerio San Pedro, ubicado en el antiguo centro de la ciudad de Managua, y donde reposan los restos de diversas personalidades, como el Héroe Nacional y expresidente, general José Santos Zelaya, así como Salomón Ibarra Mayorga, autor de la letra del Himno Nacional de Nicaragua.

“De acuerdo con información suministrada por el historiador Roberto Sánchez Ramírez, y constatada en otros textos, el concepto de panteón fue desarrollado por griegos y romanos. Es el monumento nacional donde se guardan los restos de hombres y mujeres ilustres”, se lee en el dictamen emitido por la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional.
Cabe recordar que en el Cementerio San Pedro, ahora Panteón Nacional de Nicaragua, están también sepultados los restos del compositor Tino López Guerra; así como los del maestro Gabriel Morales, mejor conocido como “Maestro Gabriel”, y cuyo nombre lleva un Instituto Nacional de educación secundaria de Managua.
El artículo 5 de la ley establece que “en este Panteón Nacional de Nicaragua deberán ser depositados los restos mortales de las personas que se hayan destacado en forma positiva al servicio de la nación en la defensa de su soberanía o que se destacaren en las artes, ciencias, literatura, deporte o por sus contribuciones al desarrollo y transformación del país, del medio ambiente, siendo prohombres de Nicaragua, dándole prestigio y honra a la nación”.
Sin embargo, el artículo 4 señala que será “la Asamblea Nacional la que determinará las personas que deberán ser sepultadas en el Panteón Nacional de Nicaragua”, una vez que la ley entre en vigencia. La decisión antes señalada se deberá tomar en los 15 días posteriores al fallecimiento de la persona ilustre.
El presidente de la Asamblea Nacional, Santos René Núñez Téllez, recordó la importancia que para los pueblos indígenas precolombinos tenía el concepto de “panteón”, y por ello también instó a respaldar esta ley, cuya iniciativa fue presentada por el diputado Wilfredo Navarro Moreira.
Núñez rememoró que los indígenas consideraban “sitios sagrados” a los panteones, y que por ello se trata ahora de rescatar la importancia de el Cementerio San Pedro.

Restauración del camposanto

Según el historiador Roberto Sánchez Ramírez, durante los gobiernos de los presidentes Arnoldo Alemán Lacayo y Enrique Bolaños Geyer se destinó una partida presupuestaria para la restauración del Cementerio San Pedro; partida que era administrada y ejecutada por la Alcaldía de Managua.
En esas administraciones, reseña Sánchez Ramírez, se logró la restauración de las tumbas del general Florencio Xatruch, y de los ciudadanos ilustres José Dolores Gámez y Manuel Coronel Matus, así como del monumento a Salomón Ibarra Mayorga.
La ley también contempla la conformación de un Comité Interinstitucional de administración del Panteón Nacional, integrado por un delegado de la Alcaldía de Managua, uno de la Presidencia de la República, un miembro de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, otro delegado del Instituto Nicaragüense de Cultura y uno más del Instituto Nicaragüense de Turismo.

No hay comentarios: