domingo, 28 de junio de 2015

Miles de personas cavan tumbas simbólicas en Berlín por los muertos en el Mediterráneo






Por EFE Berlín
Fotografía EFE y Julia Reda

Unos 5.000 manifestantes, según la policía, desfilaron este domingo por el centro de Berlín hasta alcanzar el barrio gubernamental portando ataúdes, cruces y ofrendas florales, para simular así el entierro de los miles de inmigrantes muertos en aguas del Mediterráneo.

La marcha había sido convocada por un colectivo de artistas denominado Centro para la Belleza Política, cuyo propósito inicial era convertir la explanada ante la Cancillería de Angela Merkel en un cementerio por los fallecidos en su intento por llegar Europa huyendo de conflictos o de la miseria.

Las autoridades de Berlín negaron la autorización a los convocantes para llevar a cabo lo que pretendía ser un entierro "simbólico" de esas víctimas junto a la Cancillería, por lo que finalmente se optó por un itinerario alternativo hasta las inmediaciones de la vecina sede del Parlamento (Bundestag).

Hasta ahí llegaron los manifestantes, con pancartas con frases alusivas a la política de refugiados de Alemania y el resto de la Unión Europea y coreando eslóganes como "Las fronteras matan" y "La UE asesina".

Algunos participantes en la marcha trataron de sortear las vallas dispuestas para cerrarles el paso hasta el acceso al Bundestag o a la Cancillería, pero fueron interceptados por el operativo policial.

El colectivo de artistas, autodenominados activistas, había convocado esta marcha después de que a lo largo de esta semana hubieran llevado a cabo los entierros, según sus informaciones verídicos, de dos refugiados, una mujer y un hombre sirios, en sendos cementerios berlineses.

La acción está enmarcada en su campaña "Vienen los muertos", cuyo propósito es dar un entierro digno a los cadáveres de refugiados rescatados del Mediterráneo, exhumados de fosas comunes o amontonados en cámaras frigoríficas en Sicilia.

Hasta ahora, según el colectivo, se ha realizado un transporte a Alemania, el correspondiente a ese hombre y la mujer, ambos procedentes de Siria, que entraron en el país tras lograr la autorización -por vías no reveladas- de Italia.

Su objetivo declarado es llevar adelante otras acciones parecidas y convertir la explanada ante la sede de Merkel en un gran cementerio para denunciar el drama de los inmigrantes muertos sin alcanzar Europa y a los que no se ha dado tampoco un entierro digno.

Se trata de la campaña más radical de estos activistas, quienes el pasado noviembre robaron siete cruces blancas que formaban parte de una instalación cercana al Parlamento en recuerdo de las víctimas del Muro de Berlín y también para llamar la atención sobre el drama de los refugiados.

Fuente: http://www.eldiario.es/desalambre/Marcha-Berlin-entierro-refugiados-Mediterraneo_0_401060273.html


No hay comentarios: