martes, 10 de noviembre de 2009

Moonspell y Tiamat en Quito (12 11 2009)

Este 2009 ha sido un gran año para el metal mundial por la gran cantidad de discos excelentes que han sido publicados y también por la cantidad de buenas bandas que han pisado nuestro país. Esta vez les toca el turno a Tiamat y Moonspell, dos bandas de punta en el metal mundial. Las dos empezaron sonando cercanas al death o black en los primeros noventas y han ido progresivamente experimentando con su sonido hasta llegar a las actuales expresiones que están más cerca del gótico o del doom. MOONSPELL Después de haberse convertido rápidamente en la banda líder del metal portugués Moonspell aceptaron rápidamente una oferta de la compañía alemana Century Media. El disco Wolfheart, obtuvo críticas muy favorables, sobre todo por sus letras; las cuales eran viejos poemas que escribía Fernando Ribeiro entre los 14 y los 16 años, bajo el pseudónimo de Langsuyar Tenebrarum Rex. Moonspell realizó una gira europea en 1995 como teloneros de Tiamat y Morbid Angel, antes de volver al estudio para la grabación de su segundo trabajo, "Irreligious". La promoción del disco les embarcó en otras dos giras en las que su estatus creció rápidamente al hacer giras con Samael. 1997 sería testigo de la publicación de "2econd Skin" antes de la vuelta del grupo en 1998 con su nuevo trabajo, "Sin / Pecado". El disco mostraba un estilo mucho más gothrockero que los anteriores. Moonspell continuó haciendo de teloneros a grandes bandas como Kiss y Manowar. A principios de 2000 hicieron una gira por Alemania teloneando a los ya clásicos Kreator y Katatonia. Su disco "Darkness and Hope", publicado en 2001, llegó a ocupar el puesto 79 en la lista de ventas alemana. La banda realizó una versión del clásico de Ozzy Osbourne "Mr. Crowley". Posteriormente comenzaron una gira por Estados Unidos como cabezas de cartel, teloneados por Lacuna Coil, el día 5 de diciembre en el Trocadero Venue de Philadelphia. A principios de 2003 realizaron una versión del clásico de jazz "I'll see you in my dreams" para incluirlo en la banda sonora de la película homónima de terror portuguesa. En marzo Moonspell notificó la salida del bajista Sergio Crestana, contratando a Niclas Etelävuori de Amorphis para la grabación de "The Antidote". Aires Pereira, integrante de Malevolence, ocupó la posición de bajista en junio. El single "Everything Invaded" entró en la lista portuguesa en el número 9. Moonspell se embarcó en noviembre en una gira por Norte América junto a Type O Negative y Cradle of Filth. En diciembre realizaron otra gira por Europa como co-cabezas de cartel junto a Lacuna Coil, Passenger y Poisonblack. La banda volvió a la carretera el principios del año siguiente teloneando a Opeth en su gira "Lamentations over America tour 2004", empezando en Edmonton (Canadá) el 20 de enero. En abril regresaron al estudio para comenzar la grabación de su nuevo disco, después de reservar una fechas en mayo para tocar en Chile, México y Brasil. En reconocimiento a los servicios prestados a su país, la banda tuvo que detener su gira para una recepción formal en la embajada portuguesa en Santiago. Tras años de trabajo, Moonspell decide grabar el álbum Memorial, pero esta vez con la discográfica SPV/Steamhammer, puesto que el contrato con Century Media había terminado. El año 2006 fue uno de los grandes años de Moonspell, ganaron el MTV Award europeo de "Mejor banda portuguesa", y el disco fue un éxito, gracias a los singles Finisterra y Luna. Lo re-lanzaron 2 veces, incluyendo bonus tracks titulados "Atlantic" y "Phantom North" respectivamente. El 2007 Century Media decidió lanzar a la venta un disco compilatorio de Moonspell, titulado The Great Silver Eye, mientras Moonspell estaba en grabación de su disco Under Satanæ, que pretendía revivir los primeros demos y EPs de la banda.

TIAMAT
En 1988 Johan Edlund dio vida a un pequeño grupo de black metal llamado Treblinka que tenía canciones muy agresivas en el que hacían pequeñas giras en su país. Solamente pudieron sacar 2 demos con el nombre de Treblinka; éstos son "Crawling In Vomits" y "Sign Of The Pentagram". En 1989 Hellslaughter (Johan Edlund) entra a los 'desconocidos' estudios Sunlight y graba su primer disco, Sumerian Cry, que también significó ser el primer trabajo de death metal grabado en aquel mítico estudio (muchos creen erróneamente que es el "Left Hand Path" de Entombed). Ya en aquel tiempo, Tiamat demostraba que no sería una banda más del montón, por lo que, insatisfechos con lo logrado, se cambian de sello a Century Media y editan en 1991 su segunda placa "The Astral Sleep", que da a conocer una faceta distinta dentro del death metal que venían ejecutando, pues era raro para esa fecha escuchar pasajes góticos y atmosféricos, sobre todo en Suecia, país que en ese momento vivía en pleno boom de la brutalidad musical. En 1993 aparece su tercera muestra, que llevaría por título simplemente "Clouds" y que musicalmente expandía aún más sus límites, agregándole partes acústicas a sus composiciones. Al año siguiente publican su EP "The Sleeping Beauty - Live in Israel", sin embargo esto trajo consigo que el capitán del barco expulsara a toda su tripulación (exceptuando al bajista Johnny Hagel), por la dirección musical que el navío estaba tomando. Lo más increíble es que no se equivocó, porque el próximo paso sería un salto cuantitativo en cuanto a la evolución de Tiamat, editando ese mismo año "Wildhoney", uno de los mejores discos de la banda, ya que aparte de ser un gran trabajo lleno de calidad, totalmente atmosférico y metalero, marca la tendencia de lo que es el grupo actualmente. La influencia de Pink Floyd empapa la raíz de Tiamat, e indudablemente la escena empieza a mirar con otros ojos a la banda, puesto que alcanzar una propuesta original en todo orden de cosas, siempre tiene su recompensa. En 1995 se lanza el EP "Gaia", que justamente traía el cover de Pink Floyd 'When You're In', más unas versiones remezcladas de algunos temas de su disco anterior. Después de esta producción y de la correspondiente gira europea, Edlund toma todas sus valijas y se traslada a Dortmund, Alemania, debido a que la mayoría de sus discos habían sido grabado en los Woodhouse Estudios de aquel país. Desde ese entonces Tiamat vuelve a cambiar de espectro y se enfrasca dentro de una movida más ambiental, más electrónica, alejándose radicalmente de los pesados riffs y del metal en general, editando "A Deeper Kind Of Slumber", el cual traía una marcada influencia pinkfloydiana, además de una densa oscuridad. Además la propia apariencia de Edlund cambiaba de un tipo normal a una especie de demonio del Tibet. Editan su última producción, "Skeleton Skeletron", que reafirma la senda trazada en "A Deeper...", pero esta vez los sonidos electrónicos se apoderan de la banda, que en realidad es el proyecto de Johan Edlund y músicos invitados (Anders Iwers y Lars Skold). Sin embargo, es para destacar el clásico de los Rolling Stones 'Sympathy For The Devil', dejando en claro que Tiamat todavía siente una gran simpatía por el demonio. Judas Christ perdió mucho poder en el gótico, en este disco su mejor tema es "Vote for love". Este disco no se puede apreciar mucho ya que que es un disco sin energía y sin ese toque tradicional que ellos le daban, no se podía comparar con los demás discos. En el año 2003 Tiamat saca a la venta su disco Prey en el cual recuperó todo lo que perdieron en el disco pasado canciones como "Cain" o "Prey". Ha tocado también en el "Wacken Open Air" festival del Heavy Metal en 1995. Los siguientes discos se han caracterizado por la búsqueda de un sonido cada vez más alejado de la fuerza de sus primeros álbumes y siguiendo una influencia más gótica. Su música es considerada como doom metal, o gothic metal, pero experimentan con distintos estilos.

No hay comentarios: