miércoles, 29 de diciembre de 2010

Antropología forense en Guatemala: entrevista con Federico Reyes

La antropología forense se desarrolla más en los países que han tenido más razones para ponerla en práctica...
- Esa es la tendencia. En Latinoamérica se inició en Argentina y en Chile y luego se extendió acá, que es donde hay más cementerios ilegales en el continente, desde 1992 se han documentado 1,767 procesos de exhumación con los restos de unas 5 mil personas .
¿Qué han aprendido sobre el comportamiento del Ejército, las PAC, la guerrilla?
- Los patrones se repiten entre los diferentes actores porque fue muy común tratar de confundir a la opinión pública, especialmente por parte del Ejército, para poder justificar más muertes.
Dicen que con mucha frecuencia aparecen niños en las fosas comunes, no necesariamente asesinados.
- En muchas exhumaciones se encuentran los restos de personas que no fueron asesinadas. Y hay la tendencia a que sean niños y ancianos que pudieron estar huyendo y murieron de hambre o enfermedades.
¿Por qué se enterraban los cuerpos?
- En lugares como Ruanda se mató a las personas y las dejaron allí para que los demás supiesen lo que les podía pasar. En Guatemala siempre hubo alguien que enterró a las víctimas o que dio la orden de hacerlo, para poder negar que hubiese ocurrido.
La mayoría de procesos de exhumación han ocurrido en Occidente, pero también cementerios en Oriente…
- Sí, particularmente en Zacapa, hay 4 o 5 fosas inmensas, que exceden a las 350 personas. Y como es una tierra árida, es muy posible que ya no quede nada.
¿Qué determina que unas víctimas pidan la exhumación y otras no?
- Los grupos de derechos humanos tuvieron mucho que ver, al divulgar la idea de que se podía buscar a los desaparecidos. Por ejemplo, en Quiché y Alta Verapaz ha habido muchas exhumaciones, pero en Sololá y Totonicapán casi ninguna. También tiene que ver la financiación internacional, no tiene el mismo impacto hacer una exhumación en Quiché que en Jutiapa.
¿Cada vez hay menos financiación internacional?
- El hecho de solo estar haciendo de desenterrador y enterrador, no va a ningún lado. Comenzamos en tiempos de guerra y ahora tenemos que darle un giro al enfoque, si no el financiamiento se va agotar y la población tampoco va a entender nuestra función.
¿Qué es revictimizar a las víctimas?
- No podemos devolverle el familiar a la persona, pero lo que podemos hacer es reconstruir el tejido social que se rompió sin decirle: “pobrecito, lo siento, yo se que ha sufrido mucho”.
Ha trabajado por todo el mundo: Bosnia, Ruanda, Líbano… ¿Qué tiene de particular Guatemala?
- En otros lugares, la petición de exhumación la siento más como por olas, si hay un Tribunal Internacional o una Comisión de la Verdad, por ejemplo. Aquí creo que es más genuino y como los cementerios están por todas partes, la conciencia nacional es mayor.
fuente: http://www.gtalatino.com/index.php?option=com_content&view=article&id=162319:Entrevista:%20%E2%80%9CGuatemala%20es%20el%20pa%C3%ADs%20con%20m%C3%A1s%20cementerios%20ilegales%20de%20Latinoam%C3%A9rica%E2%80%9D&catid=38:guatemala&Itemid=70

No hay comentarios: