jueves, 30 de diciembre de 2010

Cementerios numéricos: vaya, vaya


A juzgar por el título, podríamos perfectamente decir que se trata de una broma macabra. Pero no. Y es que en efecto, cuando nos enteramos de que este tipo de cementerios están en Israel ya podemos creerlo sin mayor problema. Sabemos hace mucho tiempo ya que el Estado de Israel no sólo no tiene límites humanos comprensibles, sino que es capaz de todo y cualquier cosa, sobre todo en materia de derechos humanos.
En resumidas cuentas un cementerio numérico es un lugar a donde van los cadáveres de los mártires o de los prisioneros que han muerto en la cárcel antes de cumplir su condena, por lo que son trasladados a estos lugares por años, antes de entregarlos a sus familiares. Pero quien lo explica mejor, y lo conoce a ciencia cierta, es el actual Ministro de Asuntos para los Prisioneros de la Autoridad Nacional Palestina, el señor Issa Qaraqe, que en 2007 y siendo Diputado señalaba:
"Los cementerios numéricos israelíes constituyen un agravio a la Humanidad y una ofensa a los principios de los Derechos Humanos y un Crimen de Guerra".

Issa Qaraqe a la derecha
Estas declaraciones las dio en ocasión de una visita al Campamento de Al-Izzah, la casa del mártir prisionero Shadi Shawkat Darwish (1) en el 18 aniversario de su muerte y la casa de la prisionera liberada Islam Al-Adaween.
"El método israelí, consistente en retener durante muchos años los cadáveres de los mártires palestinos en los cementerios numéricos dentro de Israel, es una forma de ensañarse y castigar a los familiares, como así también un modo de incrementar su sufrimiento en violación de todas las normas humanitarias y morales".
"El Gobierno de Israel mantiene en su poder y desde hace varios años, centenares de cadáveres, práctica que recrudeció durante la última Intifada. Los cadáveres de los mártires se entierran en tumbas sin el menor respeto a las normas humanitarias y religiosas y los cementerios son considerados zonas militares sin acceso público".
"Estas tumbas no llevan nombres sino números y son objeto del canibalismo de animales, como por ejemplo perros y fenómenos de erosión, frecuentes durante el crudo invierno. Israel mantiene desde hace más de 7 años los cuerpos de 18 mártires de la provincia de Belén".
Mencionó asimismo el caso del mártir Ali Al-Gaafari que murió en la prisión de Nafha en 1980 y su cuerpo fue mantenido en un cementerio numérico por 15 años.
Prisioneros palestinos
También dijo:
"La participación de la mujer en la Intifada y en la resistencia a la ocupación ha sido muy amplia y activa durante la Intifada de Al-Aqsa, lo cual provocó fuertes reacciones y condujo a las autoridades israelíes a políticas abusivas y vengativas hacia las mujeres palestinas".
Issa Qaraqe reclamó la realización de una campaña internacional para desenmascarar las prácticas israelíes hacia los mártires palestinos y demandar el cierre de esos cementerios entregando los cuerpos a sus familiares.
Fernando Casares

No hay comentarios: