jueves, 30 de diciembre de 2010

Muerte y virtualidad, ya no es necesario estar cerca para asistir a un velorio

El negocio con la muerte es cada vez más vívido en Internet. En Alemania mueren cada año unas 800 mil personas. ¿Por qué entonces no participar de la torta y fundar cementerios virtuales para vivos?

El mes de noviembre en Alemania es el mes en el que se recuerda a los muertos y se piensa en lo pasajera que es la vida. La teología cristiana afirma empero que no todo termina con la muerte. Y mientras es cada vez menos gente que cree en un Dios, son cada vez más las personas que quieren “eternizarse” en el mundo virtual.
Helmut Markwort, ex director de la revista Focus es una de las personas que se han dedicado a crear y desarrollar “cementerios virtuales”, para él “una idea fantástica” que llama “portales de la inmortalidad”.
¡Cuide su sepultura antes de morirse!
Un cementerio real: Neubeuern en la Alta Baviera.Bildunterschrift: Un cementerio real: Neubeuern en la Alta Baviera.
Uno de los portales creados por Markwort se llama “Stayalive“. Una idea conjunta con cinco empresarios más. Pero las tumbas virtuales “cavadas” por este periodista y escritor no son gratis: 19,90 euros cuesta ser recordado por un año, por 10 años cuesta 100 euros. Un monumento al difunto que éste puede adquirir aún sin haberse muerto. Pero también la eternidad se puede comprar aquí, por 500 euros.
“Esta oferta incluye la construcción de un lujoso panteón propio”, dice Markwort quien agrega a la oferta la receta preferida del muerto in spe e incluso un video favorito de You Tube. Los “muertos” aún vivos del cementerio “Stayalive“ pueden colgar sus canciones preferidas y pueden elegir el momento y las personas que pueden tener acceso al “programa de diversión” que ofrece su mausoleo.
Puja entre editoriales y portales virtuales por anuncios mortuorios
El negocio con la muerte es cada vez más vívido en Internet. Para unos 400.000 extintos se publican esquelas mortuorias o anuncios de decesos en diarios. Un mercado importante que algunos no están dispuestos a dejárselo todo a los periódicos.
Otro de los portales cementerio es “eMORIAL”. Aquí la inscripción cuesta 19 euros. eMORIAL tiene también varios servicios gratuitos. Con 230.000 inscripciones, con fechas de nacimiento y muerte, “Emorial afirma ser “el mayor portal cementerio en territorio germanohablante”. También “Memosite” busca clientes. Este es un autodenominado “Portal para Cultura terrenal del Duelo”.
Pero las editoriales no se van a dejar quitar el negocio sin pelearlo. Los grupos editoriales Holzbrinck y WAZ se unieron para fundar “Trauer.de“, otra página para el duelo en la red en alemán.
El duelo es un asunto muy privado
A la pastora luterana Manuela Theile le preocupa esta tendencia: “La muerte aquí no es superada sino convertida en mercado”, dice la religiosa que asiste a enfermos en una clínica. Thiele advierte que “el duelo necesita un espacio íntimo porque es un estado en que somos emocionalmente vulnerables”.
Autor: Klaus Deuse / José Ospina-Valencia
Editor: Pablo Kummetz

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