jueves, 30 de diciembre de 2010

Grandes epitafios


“Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado Bendito el hombre que respete estas piedras, y maldito el que remueva mis huesos”. William Shakespeare. “Invocado o no invocado, el Señor está presente”. Carl Gustav Jung "Ningún amigo me ha hecho favores, ningún enemigo me ha inferido ofensa que yo no haya devuelto con creces" Lucio
"No envidies la paz de los muertos" Nostradamus “Estuve borracho muchos años, después me morí”. Scott Fitzgerald“ "Que baje el telon, la farsa termino". Rabelais “That’s All Folks!” (Esto es todo, amigos Mel Blanc creador de la voz de Bugs Bunny) “Con una fría mirada a la vida, a la muerte. ¡Jinete, pasa!”. W.B. Yeats. “Por lo demás, los que mueren son siempre los demás”. Marcel Duchamp "La muerte es vida”. Friedrich Hegel “El cielo estrellado sobre mí y el sentido del deber dentro de mí”. Kant “Ni el poder ni la riqueza, sólo el arte y la ciencia persistirán.” en la tumba de Tycho Brahe
“Doctor Fred Roberts, Brookland, Arkansas. La oficina está arriba.” "Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift, D., deán de esta catedral, en un lugar en que la ardiente indignación no puede ya lacerar su corazón. Ve, viajero, e intenta imitar a un hombre que fue un irreductible defensor de la libertad". En Viareggio, en la tumba del célebre transformista Leopoldo Fregoli (fallecido en 1936): "Aquí, Leopoldo Fregoli llevó a cabo su última transformación". “Esto es lo que le pasa a los chicos malos.” Alfred Hitchcock “Luz, más luz” Goethe “Aquí yace Molière el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien.” Molière “No es que yo fuera superior. Es que los demás eran inferiores.” Orson Welles “En memoria de Alberto Durero. Todo lo que en él había de mortal está enterrado bajo este túmulo.” “Aquí yace Rafael, (de Urbino, el célebre Pintor) por el que en vida temió ser vencida la naturaleza, y al morir él, temió morir ella". Lo escribió Pietro Membo en su Panteón en Roma “Aquí descansa un cierto pintor, quien, en las obras que hizo, jamás pudo dejar satisfecho a sí mismo”. Giotto. "Cuando llegue la hora, mi epitafio tendrá que ser : Ya os lo dije, malditos locos" Herbert George Wells "Lo hizo a la manera difícil" Bette Davis " "Arrebató el rayo a los cielos y el cetro a los reyes". Benjamín Franklin. Que alguien los recoja con amor, te deseo, los tengo junto a sí y no los deje totalmente morir en esta noche de voraces sombras, donde tú ya indefenso, todavía palpitas." a: José Ángel Valiente Malcolm Lowry / difunto de la calle Ebria / su prosa fue florida / y a menudo airada / Vivió, noche a noche, y bebió, día a día, / y murió tocando el ukelele. Malcolm Lowry
“Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo.” Miguel de Unamuno“ "Si no viví más, fue por que no me dio tiempo.” Marqués de Sade “On the whole I’d rather be in Philadelphia.” (En realidad preferiría estar en Filadelfia) “Estoy aquí en el último escalón de mi vida.” Marlene Dietrich "Quiso contar, cantar para olvidar su vida verdadera de mentiras y recordar su mentirosa vida de verdades". Octavio Paz para la tumba de un amigo.
"Busco el oro del tiempo" André Bretón.
"o se va el papel tapíz, o me voy yo" Oscar Wilde
“Aquí yace media España, murió de la otra media” Larra

"Aquí yace alguien cuyo nombre se escribió en el agua." Jhon Keats "Aquí yace el poeta Vicente Huidobro Abrid su tumba debajo de su tumba se ve el mar." "Aquí reposan los restos de un ser que poseyó la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad y todas las virtudes de un hombre sin sus vicios." de Lord Byron para su perro “Botswain" "Lo que el alma hace por su cuerpo, es lo que el hombre hace por su pueblo. Gabriela Mistral “Quietos yacen los huesos entre las piedras mientras el alma vuela a la voluntad de Dios”. epitafio del conjunto artístico de las Catacumbas de San Calixto en Roma. “Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez”. Hugo Chaparro Valderrama “En contra tuya volaré con mi cuerpo invencible e inamovible, ¡oh muerte!”. Virginia Woolf “Qué mudos pasos traes, ¡oh! muerte fría, pues con callados pies todo lo igualas”. Quevedo. "Los soles se ocultan y pueden aparecer de nuevo pero cuando nuestra efímera luz se esconde, la noche es para siempre y el sueño, eterno." Cayo Valerio Cátulo



"..y cuando me vaya quedarán los pájaros cantando..." Juan Ramón Jiménez



“Disculpe que no me levante, señora.” Groucho Marx “Perdonen por mi polvo” Dorothy Parker. "Espero que Cristo cumpla su palabra" Miguel Delibes
"quien resiste gana" Camilo José Cela “Si queréis los mayores elogios, moríos”. Enrique Jadiel Poncela "Es más digno que los hombres aprendan a morir que a matar"Séneca "Aqui yace uno que fue devotamente fiel del arte y del honor. No fue gran cosa en vida, y ahora no es absolutamente nada. (En la lápida de Castelli se lo escribe un amigo) “Jesús mío, misericordia”. Al Capone

No hay comentarios: