sábado, 19 de febrero de 2011

Entierros de indigentes: y luego dicen que la muerte nos iguala a todos


Luego de calificar los entierros de indigentes en el Condado de Cook como “horribles”, el alguacil Thomas Dart pidió el jueves un alto a las prácticas de enterrar varios cuerpos en un cofre y limitaría el número de los que pueden ser apilados uno encima del otro.
Dart dijo que los cuerpos de hasta 26 bebés fueron colocados en la misma caja de madera junto con extremidades y huesos no identificados, y enterrados a principios de mes en el cementerio Homewood Memorial Gardens, el cual cuenta con el contrato condal para los entierros indigentes.
“Pagado por los contribuyentes, cientos de estos entierros se realizan anualmente en cementerios privados, donde se ha creado una colina como resultado de los apilados antes de que se descompongan uno sobre otro”, dijo Dart en un comunicado.
Una nota en el diario Chicago Tribune en 2009 describió cómo los indigentes son enterrados en fosas sin marcas. Las zanjas, en las que se pueden acomodar hasta 24 féretros en cada una, delimitan el perímetro del cementerio.
“Colectivamente, tratamos a esta gente como si fueran desechos. Seguimos haciéndolo”, señaló Dart en una conferencia de prensa.
Dart dijo que esas prácticas “amenazan con impedir” las investigaciones criminales porque es difícil ubicar e identificar los cuerpos —un argumento rechazado por el cementerio.
Dart dijo que a la Policía no se le requiere tomar una muestra de ADN antes de entregar el cuerpo para ser enterrado. “Aunque se toma una muestra de sangre, esa muestra no se envía ninguna base de datos y pierde su utilidad luego de algunos años”, comentó Dart. “A la fecha, la oficina del Alguacil tiene docenas de casos pendientes e investiga cuales podrían, en algún punto, ser relacionados a cualquiera de los cuerpos sin identificar o indigentes apilados en el montículo de entierro”.
El alguacil dijo que apoya una propuesta patrocinada por el representante estatal William Cunningham (D-Chicago) que requeriría a los forenses obtener una muestra de ADN de los cuerpos sin identificar antes de ser enterrados, y colocar una placa de metal para identificar al cuerpo.
Dart también pidió audiencias antes de que el condado renueve su contrato con Homewood Memorial Gardens, que tiene el contrato desde 1980. El cementerio recibe $167,300 por el entierro de todos los indigentes —y al condado se le cobra por ataúd. Durante 30 años, el condado promedia 250 entierros de indigentes anuales, cifra que bajó a 137 el año pasado, señaló Dart.
El contrato requiere que el cementerio provea una ubicación exacta de todos los entierros de indigentes, pero Dart dice que sus investigadores se enteraron de que no hay un sistema de ubicación y “el personal del cementerio simplemente utiliza árboles muertos en los predios del cementerio para dar descripciones vagas de ubicaciones aproximadas para ubicar un cuerpo cuando se les solicita”.

Pero el cementerio negó los señalamientos de Dart y dijo que mantiene un sistema de ubicación para los cuerpos de indigentes.
El cementerio también tiene tarjetas de archivo como lo solicita el contrato del condado, según Tom Flynn, presidente de Homewood Memorial Gardens. Las tarjetas incluyen la información de los cuerpos, como sus nombres, los cuales son proporcionados por el forense del Condado de Cook, señaló Flynn.
“La oficina del forense recibe incluso una ubicación de toda la gente cuando enviamos la factura”, agregó Flynn. “No sé de donde él (Dart) obtuvo su información… Creo que esta mal informado”.
Agregó que la gente en el cementerio ha mostrado a Dart los mapas de ubicación y las tarjetas en el archivo. Agregó que tienen una buena relación con los funcionarios condales.
“Nunca hemos tenido una queja por parte de la oficina del forense o, hasta donde sé, de la oficina del Alguacil”, señaló Flynn. “Creo que lo que dijeron es algún tipo de confusión”.
Flynn añadió que apoya la idea de Dart de tener evidencia de AND de los cuerpos, pero dijo que tendría que hacerlo la oficina del forense. Agregó que el cementerio no podría involucrarse en eso.
“La idea es maravillosa, todo lo que puedan hacer para ayudar a identificar a una persona perdida es maravilloso… lo apoyamos”, comentó Flynn. “No habríamos tenido idea de cómo hacer algo así”.

No hay comentarios: