domingo, 20 de febrero de 2011

Los cementerios olvidados de Manel Úbeda



Fruto de una extensa labor llevada a cabo en dos de los cementerios más antiguos de Barcelona, los de Montjuïc y Poble Nou, nace "Poco a poco el olvido", un trabajo de Manel Úbeda que puede contemplarse hasta finales de este mes en la galería Spectrum Sotos de Zaragoza. El proyecto muestra la bella y decadente arquitectura funeraria de las postrimerías del siglo XIX y de principios del XX de la ciudad condal, unas joyas olvidadas que cobran vida gracias al trabajo del fotógrafo catalán.
La veintena de imágenes que componen la exposición, todas en riguroso blanco y negro, fueron tomadas durante los años 2007 y 2008, pocos meses antes de que el ayuntamiento de Barcelona iniciara la restauración de parte del patrimonio arquitectónico funerario de la ciudad.

© Manel Úbeda
Las copias permiten al espectador fijarse en las ricas texturas de piedras, mármoles y granitos, así como apreciar hasta la más pequeña huella que el tiempo ha labrado en estos materiales. Una línea de trabajo austera y sugerente a la vez, en la que el espectador descubre, imagina y siente.
© Manel Úbeda
Úbeda, que ha articulado buena parte de sus trabajos fotográficos en una Barcelona desaparecida, de rastros y recuerdos, disecciona con su mirada sobria estos dos cementerios plagados de huellas olvidadas y construye unas imágenes llenas de poesía, vivas y táctiles, ajenas ya a la estampa de la muerte.

© Manel Úbeda











No hay comentarios: