domingo, 27 de marzo de 2011

El Ecuador no se queda fuera de la onda del necroturismo... INPC realiza capcitaciones y circuitos en el Cementerio General de Guayaquil


El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Regional 5 capacitó a personas vinculadas con la actividad turística en los aspectos históricos, arquitectónicos y artísticos de los bienes patrimoniales incluidos en las 4 rutas turísticas propuestas en el Cementerio General de Guayaquil en el Taller de Turismo Funerario del Cementerio General de Guayaquil y de los Extranjeros, que se llevo a cabo los días 16 y 17 de marzo del 2011, de 10h00 a 13h00.
El Seminario comprendió la parte teórica el día miércoles 16 en la sede del INPC y el jueves 17 de marzo se realizó la parte práctica con un recorrido al interior del Cementerio General de Guayaquil y de los Extranjeros, que inició en la Puerta 3 del camposanto a partir de las 10h00.
El recorrido comprendió reconocer las 4 rutas patrimoniales propuestas; Ruta 1: “Bajo el cielo del recuerdo”, recorrido general, Ruta 2: “Entre la grandeza y la huella eterna”, recorrido de los Presidentes y personajes destacados, Ruta 3: “Tras la sombra del último verso”, recorrido artístico, literario y música, Ruta 4: “Memorias y el vuelo de los ángeles”, recorrido de las esculturas y conjuntos escultóricos. Al final se procedió a la clausura del seminario y entrega de certificados al pie de la tumba del Ruiseñor de América Julio Jaramillo Laurido.
Entre los 45 asistentes estuvieron presentes operadoras de turismo, guías de turismo, estudiantes del tema y público interesados en prepararse de forma técnica en los aspectos históricos, arquitectónicos y artísticos de los bienes patrimoniales incluidos en las 4 rutas, para su posterior Guianza Turística al interior del cementerio en sus respectivas actividades.
El taller de capacitación es parte de la propuesta del INPC Dirección Regional 5, que busca promover el patrimonio guayaquileño de una forma profesional y comprometida, fue dictado por la Lcda. Ericka Espín, quien diseño la propuesta de la realización de recorridos turísticos patrimoniales al interior del cementerio de Guayaquil.
El seminario se replicará a pedido de la ciudadanía y la demanda que tuvo el primero, la fecha de realización del segundo será los días 6 y 7 de abril del 2011 en la sede del INPC, para inscribirse solo deben llamar a las oficinas de la regional, el seminario es gratuito.
De esta manera el INPC busca incentivar el disfrute del patrimonio material e inmaterial que contiene el Cementerio de Guayaquil, así como también impulsar la salvaguarda del mismo, mediante el empoderamiento de la ciudadanía que acuda a visitarlo.
Comunicación Social INPC. Regional 5 Guayas.

No hay comentarios: