sábado, 14 de mayo de 2011

10 años después de la muerte de Chuck Schuldiner: la muerte no ha muerto


Chuck Schuldiner fue, simplemente, una de las mentes más brillantes dentro del mundo del metal, un innovador y uno de los guitarristas más virtuosos que jamás haya pisado este planeta. La Cabra rinde un pequeño homenaje a la mente detrás de Death, sin lugar a dudas, una de las bandas más visionarias que haya existido.
Chuck nació el 13 de mayo de 1967 en Long Island, New York. Sus primeras influencias fueron Kiss y Billy Idol, además de otros. Luego se interesó en el movimiento del "New Wave Of British Heavy Metal" (NWOBHM) le gustaban bandas como Venom, Judas Priest y Iron Maiden. También sentía admiración por bandas de la  "Bay Area" como Slayer y Possessed. Su madre afirmó que a Chuck le gustaba todo tipo de música excepto el country y el rap. Además era fanático del Jazz, el rock progresivo y la música clásica, estilos que luego implementaría en Death
En 1983 formó su primer grupo llamado "Mantas" que posteriormente se transformaría en Death, banda que definiría lo que actualmente conocemos como "death metal"
Death  grabó su primer  álbum, titulado Scream Bloody Gore, en 1987. Este disco está considerado uno de los primeros álbumes del death metal. Posteriormente, lanzó Leprosy con el guitarrista rítmico Rick Rozz, Terry Butler en el bajo (Terry no tocó realmente el bajo en el disco, sino que lo hizo el propio Chuck, que por motivos de amistad, lo dejó en los créditos) y Bill Andrews en la batería. En 1990 publicó Spiritual Healing, donde James Murphy remplaza a Rozz.
 El siguiente lanzamiento de Death fue el  innovador disco  "Human" donde se podía ver una banda que había evolucionado hacia un estilo más técnico y progresivo en el que  se pueden ver las grandes habilidades guitarrísticas y musicales de Chuck. Death mantuvo y profundizó este estilo, como se evidenció en los álbumes Individual Thought Patterns, Symbolic y The Sound of Perseverance.
Al final de su vida Chuck fundó una banda de heavy metal llamada Control Denied y lanzó  el disco The Fragile Art of Existence en 1999. Control Denied era el proyecto que solía satisfacer la necesidad que Chuck tenía de ser solo el guitarrista líder, además de componer y escribir. Aún se espera la salida de su disco póstumo "When man and machines collide".
Desde 1999, Schuldiner sufría fuertes dolores en la parte alta de la nuca. Creyendo que ese dolor era producto de un nervio comprimido, fue a consultar a un quiropráctico y luego de terapias de acupuntura y masajes, se le recomendó un examen de resonancia magnética. El examen determinó que la causa del nervio comprimido era un tumor. El día de su cumpleaños, 13 de mayo de ese año, Schuldiner fue diagnosticado con un glioma, un tipo de cáncer cerebral localizado en el tronco encefálico.
En octubre de 1999, la familia de Schuldiner anunció que el tumor había remitido y que Chuck estaba pronto a recuperarse. En enero de 2000, Schuldiner requirió cirugía para extirpar los restos del tumor.
 En mayo de 2001 el cáncer  reapareció. Se le negó la cirugía (la cual necesitaba urgentemente) debido a la falta de fondos financieros. La madre de Chuck, Jane Schuldiner, a propósito de la enfermedad de su hijo, recomendó que todos obtuvieran seguros de salud, pues Chuck no lo tenía, lo cual mostró su frustración por el sistema de seguros de su país.
Schuldiner recibió quimioterapia basada en una droga experimental llamada vincristina para ayudar con su terapia. Los efectos secundarios debilitaron aún más la salud de Chuck y a pesar de ello, continuó con su trabajo compositivo. A principios de noviembre de ese año, Schuldiner contrajo una neumonía que complicó su situación. Falleció a las cuatro de la tarde del 13 de diciembre de 2001 a los 34 años.

La muerte no ha muerto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El mejor Happy birthday Gran ♥ Chuck Schuldiner♥
siempre viviendo atravez de toda la musica increible que nos dejaste :D
siempre estaras tatuado en mi corazon y mi mente...
Gracias por tu musica Jamas nadie podria ocupar tu puesto
tu velocidad ni tu voz ¡¡¡nadie podria ni ocupar tu lugar en la vida!!
Te hecho de menos...eres lo mas grande que ha pisado la tierra!!!♥♥♥

Anónimo dijo...

Chuck es y seguira siempre siendo un grande! porque en su exelente musica, unica y simplemente inspiradora tambien era un gran filosofo y como el (casi) metal en general daba unos mensajes aun mas profundos que cualquier otra agrupacion ademas de dar un punto de vista de las cosas mas real que la "propia y corrupta realidad" un grande Chuck \m/