domingo, 15 de mayo de 2011

Polémica por el gigantesco mausoleo de Hua Guofeng en China



Un mausoleo con el tamaño de 14 campos de fútbol que está siendo construido para albergar el cuerpo de Hua Guofeng, quien sucedió en 1976 a Mao Zedong como máximo líder chino, ha desencadenado una gran polémica en China, donde muchos critican el excesivo coste de la tumba y lo faraónico de la obra.
La tumba está siendo erigida en la localidad natal del fallecido mandatario, Jiaocheng (en la provincia septentrional de Shanxi), y su diseño recuerda al mausoleo de Sun Yat-sen, fundador de la República de China en 1911, comenta hoy el diario oficial "Global Times".
Al conocerse la obra, muchos ciudadanos chinos se han quejado, a través de foros de internet, del elevado coste del monumento (100 millones de yuanes, equivalentes a 15 millones de dólares) y al "despilfarro" del enterramiento en un superpoblado país donde el espacio en los cementerios es cada vez más escaso y más costoso para las familias.
Hua Guofeng, nacido en 1921 y fallecido en 2008, fue un líder chino de transición entre la época maoísta y la de reforma y apertura económica liderada por Deng Xiaoping, quien acabó eclipsando al entonces presidente del Partido Comunista de China (de 1976 a 1981) y primer ministro (de 1976 a 1980).
La tumba del fallecido líder, detalla la información, consta de 365 escalones por los que se asciende a una lápida de 5,5 metros de altura y forma de "H", por su apellido.
El ex mandatario por ahora yace en el cementerio revolucionario de Babaoshan, en el oeste de Pekín, lugar donde suelen reposar los fallecidos líderes comunistas, con notables excepciones como los mencionados Mao (cuyo cuerpo embalsamado está en la plaza e Tiananmen) y Deng (cuyas cenizas fueron lanzadas al mar).
La polémica se produce en una semana en el que China celebra el Festival de Qingming, también conocido como "Día de Barrer las Tumbas", una celebración similar a la fiesta de Todos los Santos occidental, en el que los chinos visitan los cementerios para recordar a sus parientes fallecidos.
En los últimos años, la fiesta se ha aprovechado para quejarse de la fuerte burbuja especulativa que sufren los terrenos en los cementerios.
Está previsto que el mausoleo de Hua Guofeng se inaugure el 20 de agosto de este año, en el tercer aniversario de su muerte.

No hay comentarios: