lunes, 8 de agosto de 2011

Jardines de Humaya: el cementerio de los narcos


Construido en 1966 en la capital del estado sinaloense, Culiacán, el panteón Jardines de Humaya es conocido por albergar tumbas de importantes capos del narcotráfico como Arturo Beltrán Leyva o Ignacion Nacho Coronel, ambos integrantes del Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos del país.
En dicho lugar, en donde también está enterrado el famoso Lamberto Quintero, se encuentran mausoleos envueltos en lujo que cuentan con aire acondicionado, salas de estar, habitaciones con baño, estacionamiento, terraza o área de juego para niños; incluso hay algunos de hasta tres pisos.
Además, llegan a estar rodeados o integrados por sus objetos más codiciados: como armas, joyas y automóviles, que destacan entre imágenes de San Judas Tadeo, Jesús Malverde o, generalmente, la Santa Muerte.
A pesar de toda la extravagancia, llama la atención un detalle particular: el halo de misterio alrededor de estos personajes se conserva aún post mórtem, pues a pesar de encontrar tantos objetos, abundan también las tumbas carentes de fechas, nombres o al menos un epitafio. Así mismo, expertos afirman que los materiales con que se construyen las cúpulas de estos mausoleos muestran una arquitectura que forma parte de lo que se conoce como "narcocultura”.
Diseñadas por prestigiosos arquitectos, estas tumbas son visitadas constantemente por familiares y amigos que llegan a bordo de camionetas de lujo y organizan grandes convivios en el lugar.
"Familiares y amigos llegan en las noches con bandas y música, tiran balazos y se quedan hasta la madrugada. Aquí, hasta grandes artistas han venido a cantar", señaló un trabajador del citado sitio.

Un cementerio al que no le faltarán clientes
Sin duda el negocio de este peculiar lugar seguirá creciendo, tal como lo hace el surgimiento de nuevos grupos de crimen organizado. A pesar de la existencia de siete cárteles en México y, aunque se consiguió exterminar a la organización conocida como La Familia Michoacana, han surgido cuatro más: Los Caballeros Templarios y los grupos de sicarios Cártel de Jalisco Nueva Generación, La Resistencia y La Mano con Ojos.
Cabe señalar que a pesar de la polémica que gira en torno a Joaquín El Chapo Guzmán, éste y el Cártel de Sinaloa continúa siendo el más poderoso y sólido del territorio, convirtiéndose incluso en el personaje más buscado por el FBI.
Así, tanto el surgimiento como la reintegración de más y más grupos dedicados al tráfico ilegal de estupefacientes, es garantía de que la lucha en contra de dichas organizaciones criminales por parte del gobierno continuará, lo que inevitablemente también arrojará un saldo mayor de muertes; ya sean los propios narcos, fuerzas de seguridad nacional o incluso civiles inocentes.

No hay comentarios: