miércoles, 15 de febrero de 2012

El cementerio argentino en Malvinas se deteriora


 Debe soportar vientos y lluvias imposibles. A la intemperie. En medio del campo. El cementerio argentino de Darwin, en las Malvinas, se deteriora de la mano del duro clima de las islas y de la falta de apoyo estatal. Un periodista de El Clarín lo confirmó el domingo 5 de febrero cuando visitó el cenotafio en honor a los 649 argentinos que fallecieron durante la guerra de 1982. Después de que este diario denunciara el deterioro del lugar, que sobrevive gracias al cuidado artesanal de un argentino que vive en el archipiélago hace 10 años, la empresa Aeropuertos Argentina 2000 anunció hoy en un comunicado que comenzarán de inmediato las tareas de restauración.
Los ingleses se mostraron solidarios al saber que las piedras que revisten las paredes del cementerio se están viniendo abajo. O que la pintura blanca de las cruces se descascara con el tiempo.
Sebastián Socodo, el argentino que cuida el cementerio, mostró el estado en que se encuentran tumbas y monumento. Este argentino hace lo que puede con las 4.000 libras que la Comisión de Familiares de los caídos le envía por año. "No sé muy bien de dónde sale el dinero", le dijo al reportero cuando se le preguntó cuál era el aporte del Estado nacional para cuidar el cementerio.
Sobre el mediodía, Aeropuertos Argentina 2000, la empresa que financió la construcción del cementerio inaugurado en 2009, envió un comunicado en el que asegura que "se hará cargo de las primeras y esenciales tareas de reparación y mejoramiento del Cenotafio de las Islas Malvinas".



Tumba de un soldado anónimo

"Las tareas comenzarán de inmediato. Mientras se avance con las obras se estudiará a fondo, en congruencia con Cancillería y representantes oficiales de las islas Malvinas, para que se lleve adelante un plan de obra más profundo y completo con mayor tiempo de ejecución", continúa el comunicado.
"Con esta primera acción se procura que el cenotafio se presente en buen estado para la conmemoración de los caídos en Malvinas, el próximo 2 de abril, ya que el objetivo de este monumento es brindar a familiares, amigos y personas de buena voluntad un lugar de recogimiento donde honrar la memoria de quienes dieron su vida por la Patria", señala la empresa.
Aeropuertos Argentina 2000 estaba al tanto del deterioro hace tiempo. Socodo había informado a la Comisión de Familiares lo que estaba ocurriendo. Por ese motivo, en noviembre pasado, un grupo enviado por la comisión viajó a las Islas junto a dos arquitectos de la empresa de Eduardo Eurnekián. Tres meses pasaron desde aquel viaje.
A casi una hora de viaje del monumento de Darwin, se levanta otro cementerio. El de San Carlos, donde se encuentran enterrados 13 ex combatientes británicos de la guerra. Las placas de sus tumbas están en perfecto estado, rodeadas por una muralla de piedras que las protege del mal tiempo y el deterioro. Fue construido por el Gobierno del Reino Unido.

Cementerio inglés de San Carlos
Fuente: El Clarín

No hay comentarios: