lunes, 13 de febrero de 2012

La resurrección del Pepino da inicio al carnaval boliviano


El personaje representa la alegría y picardía del espíritu del Carnaval.
A lrededor de las 12.25 de ayer, miembros de la Asociación de Comparsas de La Paz trasladaron al Pepino en su colorido y original ataúd en un carro fúnebre frente a la puerta principal del Cementerio General de La Paz. Cuatro personas, entre ellas Javier Escalier, presidente de la Asociación, cargaron el féretro con el acompañamiento de una banda de más de 30 músicos que interpretó marchas fúnebres. Así, la multitud se trasladó desde el panteón rumbo a los predios de la ex-Estación Central, donde se tenía previsto que el personaje saliera de su cajón pintado con vivos colores. Por el recorrido, el Pepino asomaba burlescamente su cabeza, pies o brazos. La gente gritaba su nombre y le lanzaba pétalos de flores. Uno de los que cargaban el ataúd golpeaba el cajón y le decía: “Pepino, despertá; llegaron tu mamá y tu mamacita”. En el camino hacia la exestación de trenes, gran número de personas se sumaron a la celebración, entre niños, jóvenes y adultos. En el trayecto, el ritmo de la música de la banda se volvió más alegre y de pronto más de una centena de bailarines de la comparsa de ch'utas y pepinos de Los Fanáticos acompañaron el cortejo fúnebre. Dicha agrupación estuvo a cargo del desentierro este año.
El acto central. En uno de los tres escenarios preparados se colocó el cajón del pepino. Para ayudarle a despertar, la Reina, la Señorita y la Miss Elegancia del Carnaval Paceño regalaron besos al colorido personaje. Luego, otro pepino se acercó al “muerto” con una jeringa gigante cargada de felicidad y alegría. Una vez que se le aplicó la inyección, el pepino, alegre y juguetón, despertó listo para iniciar las celebraciones del Carnaval Paceño 2012 con un programa de lujo.
El Desentierro del Pepino simboliza el inicio del Carnaval Paceño. Fue creado hace más de diez años por cuatro miembros de la fraternidad de Los Fanáticos, según Escalier.

Fuente: laprensa.com.bo

No hay comentarios: