lunes, 16 de julio de 2012

España: alquilar un columbario costará 5000 euros

La privatización de los dos cementerios municipales de Estepona, Santo Cristo de la Cruz y La Lobilla, va a traer consigo un incremento del 1.700% en la prestación de algunos servicios, según denunció ayer el portavoz del PSOE, David Valadez. La subida, según el vocal socialista, conlleva que el alquiler de un columbario durante 50 años pase de 300 euros a 5.000, que el precio para incinerar cadáveres aumente desde los 581 euros a más de 1.084 o que arrendar un nicho por el que antes se pagaba 289 euros al año cueste 750 cada cinco años, más la expedición del título y las costas del mantenimiento.

"Cuando las compañías aseguradoras empiecen a actualizar las pólizas de seguros en las próximas semanas, los vecinos comprobarán la bestial subida que experimentará el servicio", avanzó el portavoz. El equipo de gobierno del PP adjudicó a finales de febrero la explotación del camposanto a Funespaña, la misma empresa a la que hace algunos años otro ejecutivo local, del mismo signo político, concedió el servicio, que hubo que rescatar en 2003 por diferencias con la sociedad. "La sociedad viene a Estepona a ganar dinero, que saldrá de los bolsillos de los vecinos y no de los presupuestos municipales", señaló Valadez.

La respuesta del gobierno municipal no se hizo esperar. La concejal de Presidencia, Ana Velasco, aseguró que la subida de las tasas corresponde a la actualización del IPC acumulado desde 2005. La edil añadió que en 2008, Valadez, entonces concejal de Salud, mandó ampliar uno de los cementerios con 750 unidades de enterramiento, pero no pagó el coste de la obra, unos 639.000 euros.

No hay comentarios: