lunes, 16 de julio de 2012

Un cementerio exclusivo para no natos


Ayer quedó inaugurado el primer lugar en Argentina donde se podrá sepultar a los bebés que murieron antes de nacer. Está en el cementerio parquizado El Palmar, en 9 de Julio, con lugar para inhumar los restos de 2.250 fetos. La ceremonia estuvo a cargo de monseñor Alfonso Delgado, quien destacó la creación de este espacio para darle cristiana sepultura a las criaturas que fallecieron antes de nacer. 
‘Este lugar no sólo es para los vecinos de 9 de Julio, sino para todos los sanjuaninos. Aquí se le podrá dar sepultura en forma gratuita a los bebés que murieron antes de nacer, sin distinción de la causa de muerte. El municipio se hará cargo hasta de los gastos de mantenimiento’, dijo el intendente Walberto Allende. El funcionario agregó que para obtener un lugar en el cementerio bastará presentar la documentación que certifique un parentesco con el bebé. Para ello, previamente habrá que solicitar el cadáver. 
Marta Bustos de Torcivia, del Hospital Rawson, dijo que cualquier familiar directo del bebé muerto antes de nacer puede solicitar su cuerpo para darle sepultura. ‘No es usual que se haga este pedido, pero es permitido. Si no se retira el feto, termina siendo descartado como residuo patológico o como material de estudio en la Facultad de Medicina. Esto también sucedía porque no había un lugar donde darles sepultura’, sostuvo la doctora.
Por su parte, Roberto Pagés, juez de Cámara Civil, dijo que también los fetos encontrados en la calle o sin identificar procedencia podrán ser sepultados en este cementerio, en estos casos por pedido de los jueces que intervengan en la causa. Lo mismo puede pasar con los bebés fallecidos antes de nacer en un hospital y como consecuencia de un aborto provocado. ‘En estos casos, el juez que intervenga puede solicitar el cuerpo del bebé y ordenar su sepultura a través de una orden judicial. Si los familiares se negaran, el juez podrá actuar de oficio’, sostuvo el magistrado.
El cementerio para fetos aún no tiene un nombre, aunque Monseñor, quien bendijo el lugar, sugirió bautizarlo ‘Jardín de Angeles’. Delgado también propuso que le den un nombre a cada bebé fallecido antes de nacer y que coloquen una lápida en su tumba. ‘Ellos merecen el mismo trato de dignidad humana que cualquier otra persona’, dijo.
El anuncio de la creación de este espacio se hizo en marzo, días después de que se conociera el fallo de la Corte Suprema que permite el aborto a mujeres embarazadas como producto de una violación, aunque Walberto Allende aseguró que los temas no estaban relacionados.
Fuente:  http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=528669

No hay comentarios: