lunes, 16 de julio de 2012

Michoacán: remueven mausoleos de principios del siglo XX



La Piedad, Michoacán.- Luego de la polémica que generó el derribo de antiquísimos monumentos fúnebres que llevó a cabo el personal de Obras Públicas del municipio en el Parque Morelos, antes cementerio; el gobierno municipal de La Piedad dio a conocer que se trata de obras de mantenimiento y que estos volverían a colocarse con refuerzos para evitar que se caigan.
Tras las desaprobaciones de la gente que criticó fuertemente en que fueran removidos los mausoleos que tienen algunos más de 100 años, se dijo por parte de las autoridades, que eran edificaciones que estaban a punto de caer y que ponían en riesgo la integridad de las personas y que se pretendía volver a instalarse tal y como se encontraban.
Señalaron a través de un comunicado que en relación a las acciones que se están realizando en el parque "José Ma. Morelos" de La Piedad con los monumentos y estructuras que ahí se encuentran, que éstas iban dirigidas principalmente a cuidar la integridad de las personas que visitan diariamente este lugar.
“Y es que debido a que las raíces de los árboles habían alcanzado la base de las tumbas y dado que estas no contaban con ninguna estructura adecuada, solo estaban puestas las piedras sobre las piedras, ocasionó que se dañaran los mausoleos y se desestabilizaran, con el riesgo de que se cayeran y afectaran a personas que acuden al parque.
 “Es por ello que se tomó la decisión de desmontar estos monumentos para que en la base se coloque una plancha de concreto reforzado para fortalecer la estructura y sean por lo tanto más resistentes, evitando sigan dañándose”, señala el comunicado.
Se explicó que las construcciones volverá a ser reinstaladas tal y como se encontraba anteriormente, esto gracias a que las piezas retiradas fueron numeradas y se cuenta con un archivo fotográfico para que estas construcciones queden con las mismas características y en su ubicación original, sin embargo en las primeras denuncias de estos hecho se pudo apreciar que las acciones se comenzaron con destrucción de esas piedras.
Finalmente el gobierno municipal explicó que son sabedores del valor y la antigüedad de los monumentos y que en ningún momento se contempló la posibilidad de eliminarlos, que sólo se trata de trabajos para mejorarlos y restaurarlos para el disfrute de la población.

Fuente:  http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=178390

No hay comentarios: