jueves, 10 de enero de 2013

Los lujosos cementerios chinos

China se está quedando sin espacio para enterrar a los cerca de 10 millones de personas que mueren cada año en el país.
La sobrepoblación, el rápido proceso de urbanización, la construcción masiva de infraestructuras y la necesidad de habilitar nuevas zonas agrícolas dejan cada vez menos tierra libre para cementerios y áreas funerarias.
En consecuencia, los precios de las tumbas aumentan vertiginosamente, sobre todo en las grandes ciudades, y cada vez menos familias se pueden permitir enterrar a sus seres queridos según la tradición.
"Mi padre murió en diciembre de 2011. Buscamos en el cementerio más barato de Beijing, el de Panlongtai, en las afueras de la ciudad, pero nos pedían 36 mil yuanes (casi 6 mil dólares) por un metro cuadrado", explicó Dai Zheng, un oficinista de Beijing de 30 años.
"Soy demasiado pobre para morir. Nunca podré pagar la deuda que he contraído para enterrar a mi suegro. Estoy condenado a cargar con ello de por vida. Tendría que trabajar 200 años para pagarlo", se quejaba por otra parte un inmigrante rural de Shangai en Weibo, una de las redes sociales de China.
Los costos en espacios funerarios superaron hace mucho a los de las viviendas. En Beijing, por ejemplo, los precios aumentan más del 20 por ciento cada año. Por el metro cuadrado de la tumba más barata en 2008 pedían 7 mil yuanes (poco más de mil dólares), mientras que en 2012 el precio ascendía ya a 42 mil (casi 7 mil dólares).
En Shanghai los precios son aún superiores, ya que está a punto de agotarse el terreno dedicado a fines funerarios. En el cementerio de Yinghaiguyuan, por ejemplo, medio metro cuadrado de nicho se pagaba el año pasado a 69 mil yuanes (11 mil dólares).Con estos precios y ante la falta de tierra disponible, se ha fomentado una cultura de cremación, pero no se controla lo que después hace cada familia con los restos.
"El Gobierno chino lleva promoviendo la cremación desde 1956 y se ha conseguido convencer a mucha gente en este tiempo, algo que parecía imposible hace medio siglo, ya que para los chinos es muy importante ser enterrado en un buen lugar", explicó Yang Genlai, profesor de sociología del Instituto de Gestión Social de Beijing."El problema es que muchos de quienes creman los cuerpos los entierran después, en lugar de meter las urnas en colombarios (nichos) o esparcir las cenizas. Así, la tasa de cremación, que es lo que interesa a los burócratas es alta, más del 50 por ciento, pero la mayoría de esas cenizas se entierran", agregó el experto.
En los últimos años, algunas regiones han impulsado campañas para que la población opte por tirar las cenizas de sus difuntos al mar, las almacene en casa o las esparza en zonas abiertas como campos o parques.
Pero la población del gigante asiático no parece dispuesta a dejarse convencer por estas campañas, ya que para una familia china es sumamente importante tener un lugar en el cual honrar y reunir a sus ancestros, siendo la profanación de tumbas uno de los mayores agravios posibles en la cultura confuciana.
Así por ejemplo, en una de las ciudades de mentalidad más abierta de China, como Shangai, sólo el uno por ciento de la población accede a arrojar las cenizas al mar, mientras que el 19 por ciento pone a sus seres queridos en nichos y el 80 restante los entierra."Los funcionarios son los primeros que reservan grandes espacios en los cementerios para sus seres queridos. ¿Cómo quieren convencernos de que nosotros no lo hagamos?", reclamó un internauta en Weibo.
El precio de las tumbas preocupa tanto a los chinos que algunos planean su funeral reservando un espacio antes de que los precios sigan subiendo.
A quienes tienen que cargar con una deuda de por vida tras costear un funeral se les llama "esclavos de la tumba".
Los funerales son también una ocasión para que los ricos chinos demuestren su estatus. Quienes pueden permitírselo, pagan ceremonias carísimas y compran enormes panteones de mas de un millón de dólares.
Algunos expertos dan por hecho que en las grandes ciudades quien entierra a sus muertos no lo hace para siempre sino que los nichos tendrán que reciclarse o desalojarse en las próximas décadas, ya que no habrá espacio para todos.

Diseñan buque para sus muertos

Sepultar a los muertos siempre ha sido una cuestión seria en la sociedad china. Se cree que los arreglos fúnebres inapropiados traen mala suerte para la familia del fallecido.Según algunos informes no oficiales publicados en la prensa china, el margen de ganancias de los centros funerarios ha crecido entre el 200 y el 300 por ciento en los últimos tres años.
Frente a una realidad tan complicada para la sociedad china, una empresa de la costa sur propuso un cementerio flotante con capacidad para 370 mil nichos a perpetuidad y un costo promedio de 65 dólares por cada uno.
"Los arquitectos siempre piensan en la vida para diseñar edificios, pero no muchos piensan en la muerte", dijo Benny Lee, diseñador en Bread Studio a la cadena CNN.
Diseñado como un crucero, el proyecto de Lee busca armonizarse con la economía de los ciudadanos sin olvidar los festivales de Cheung Yeung y Ching Ming, donde las familias viajan a los cementerios para rendir homenaje a sus antepasados.

No hay comentarios: