domingo, 3 de noviembre de 2013

La Magdalena tiene un cementerio con ambiente de vecindad




Los moradores de La Magdalena y otros sectores del sur tienen a sus seres queridos fallecidos cerca, En la esquina de las calles Zaruma y Gualleturo se encuentra una edificación grande, sin ventanas. Tiene 3 000 metros cuadrados de construcción. El único acceso es una puerta metálica, que en esta temporada de finados pasa abierta desde las 07:00. En la parte superior, unas letras grandes anuncian que allí funciona una morada santa: es el cementerio de La Magdalena. Tiene cerca de 80 años. Martha Zapata, moradora de la Mena Dos, llegó el 1 de noviembre del 2013 en la tarde con su familia a limpiar las tumbas de sus abuelos, tíos y un hermano. Llevó una brocha para remover el polvo, pintaron las leyendas de las lápidas, limpiaron los floreros y colocaron rosas rojas.
Eulalia Yacelga, moradora de Solanda, fue a dejar flores en las tumbas de su suegro, su tío e hijo. Para ella la cercanía y el orden que hay en el sitio hacen que el lugar no sea tan triste. “Hay árboles y garzas como adornos que le dan una bonita imagen”. Pilar Montaguano, moradora de La Magdalena, acudió también con su mamá a limpiar las tumbas de sus familiares. Luego de colocar flores nuevas regresaron a su casa para prepararse para la procesión de las santas almas.
Luis Tacuri, administrador del cementerio, mencionó que desde 1970 la gente del sector recorre con velas encendidas las calles principales del sector para rendir un homenaje a las personas que fallecieron. La procesión tenía previsto salir hoy, a las 19:00, encabezada con un cuadro de las almas y con bandas musicales.
Fuente: www.elcomercio.com


No hay comentarios: