sábado, 15 de febrero de 2014

México: INAH cementerio prehispánico de perros


Especialistas del INAH encontraron un excepcional cementerio de perros durante las tareas de salvamento arqueológico realizadas en un predio de la Avenida Azcapotzalco.
Por el nivel al que fueron hallados, a una profundidad de entre 1.30 y 1.70 metros, los 12 canes debieron ser colocados en un mismo momento hace más de 500 años, sin asociación alguna con el entierro de una persona, como guía del alma al inframundo o como ofrenda dedicada a un templo o edificio.
"Entierros de perros se han encontrado en otros contextos arqueológicos, pero en este caso, no está asociado a un enterramiento humano o a construcción alguna.
"Sin duda es un hallazgo especial, por el número de individuos y porque no hemos encontrado vinculación con un edificio o con un difunto", explicó el INAH a través de un comunicado.
Los especialistas deberán excavar a más profundidad para saber si hay algún elemento debajo de este depósito que les ayude a hacer una interpretación.
Después vendrán los análisis de laboratorio para conocer la causa de muerte, si padecían alguna enfermedad o malformación, o algo que permita deducir por qué los enterraron en este espacio.
Las osamentas se hallaron en posición anatómica, tendidas boca arriba y boca abajo, sin un patrón de enterramiento particular.
Todo indica que se trata de perros comunes, porque otras razas como el techichi son reconocidas por lo corto de sus extremidades, mientras al xoloitzcuintli se le identifica por la pérdida de premolares en la edad adulta.

Los ejemplares hallados son de talla mediana, corresponden a diferentes edades y presentan buena parte de su dentadura, salvo un caso con desgaste severo.

Fuente: http://diario.mx/Nacional/2014-02-14_d9c9106f/encuentra-inah-cementerio-prehispanico-de-perros

No hay comentarios: