martes, 24 de junio de 2014

Colombia: la triste búsqueda de la identidad de los NN







Fuente: http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/cementerios-en-colombia-no-reportan-sus-nn/20140623/nota/2288051.aspx

En Colombia se realizó una detallada encuesta para identificar los restos de personas desaparecidas  y que han sido enterradas en cementerios de diversas localidades. El objetivo de la encuesta era iniciar un trabajo de identificación que estaría a cargo de la Subdirección de exhumaciones de la Fiscalía. El formulario de preguntas fue enviado a las autoridades de más de 1.000 municipios en todo el país y sólo en los 100 que respondieron.
El total de NN en los cementerios superó los 2.000, algo que para los expertos del CTI se habría evitado de reportar a tiempo su ubicación.
Departamentos como Meta, Cundinamarca, Antioquia, Caquetá, Nariño, Norte de Santander y Putumayo son los de mayor número de personas fallecidas y sin identificar.
El asunto es más complicado que simplemente no reportar los NN, le dijo a Caracol Radio uno de los científicos de exhumaciones en la Fiscalía.
“De conocer que en cierto cementerio hay tal número de NN, se dispone un equipo de científicos para que adelanten labores de identificación y quizá, a las personas que buscan a sus seres queridos reportados como desaparecidos, se les hubiera dado ya una respuesta”.
Los cientos de muertos sin identificar en los municipios que respondieron la encuesta, dejan en evidencia, según la Fiscalía, un desinterés por el tema y en algunos casos falta de preparación o desconocimiento de los funcionarios que realizan las primeras diligencias luego del fallecimiento.
Las muertas fueron por causas tan comunes como accidentes de tránsito o riñas, algunos de forma natural, pero lo cierto para la Fiscalía es que muchos se habrían identificado con un trabajo más riguroso tanto de los investigadores de la Policía, los guardas de tránsito y hasta los peridotos de Medicina Legal.
En un trabajo de identificación que realizó la subdirección de exhumaciones de la Fiscalía en algunos de los cementerios que reportaron la encuesta y el número de NN que tenían, fue posible establecer la plena identidad de al menos 100 cuerpos que se han entregado gradualmente a sus familiares.
Es posible entonces disminuir la brecha entre establecer la desaparición de una persona y darle una respuesta a quien la busca. En varias publicaciones internas la Fiscalía presenta informes sobre la situación de NN en cementerios como La Macarena y Granada en el Meta y San José de Guaviare en el Guaviare; la situación es la misma, muchos fueron identificados, pero son más lo que siguen en lista pues la falta recursos y presupuesto son ahora el principal problema.

La subdirección de exhumaciones de la Fiscalía junto con el Instituto de Medicina Legal presenta periódicamente un informe a manera de cartilla con las imágenes de muchos NN que fueron encontrados en jornadas de identificación en todo el país, la publicación se conoce como la Revista Rastros.
Algunos con nombre otros con señas físicas muy características, aparecen en un álbum en el que familiares de desaparecidos pueden establecer si su ser querido ya fue encontrado por los investigadores, desafortunadamente muerto.
Desde 2007 los fiscales, científicos e investigadores han exhumado más de 5.000 cuerpos de víctimas de la violencia, 2.699 ya fueron identificados  y 589 ya fueron entregados en ceremonias a sus familiares. Otros 2.551 no han sido identificados y a estos se les suma los encontrados en los cementerios como NN.
En las cartillas informativas que presenta la Fiscalía para facilitar la identificación de los NN, cuando ningún método científico resulta convincente, los fiscales diseñaron un álbum de prendas, de ropa que utilizaron las personas en el momento de su muerte. Un compendió de chaquetas, sacos, zapatos, ropa interior y hasta accesorios como anillos, relojes y aretes de los NN aparecen con reseña en el álbum. En cada prenda la Fiscalía entrega una descripción de cómo, cuándo y dónde fueron encontrados para limitar la búsqueda de seres queridos.

Las cartillas presentadas en cada inspección y cada procedimiento de exhumación, resultan para los mismos fiscales, una muestra tenebrosa de signos de violencia y maldad en el país, pero son al mismo tiempo un trabajo de dedicado de científicos al servicio de la verdad.

No hay comentarios: