viernes, 24 de octubre de 2014

Noticias: los restos del mariscal Tito no estuvieron en su funeral




Los funerales del líder de la ex Yugoslavia, Josip Broz Tito, el 8 de mayo de 1980, se realizaron con sacos de arena en el ataúd, sin la presencia del cuerpo.
Es que el cadáver se descompuso y de inmediato emitió un fuerte olor pestilente. Así que los más cercanos colaboradores de Tito decidieron reemplazar con arena el cuerpo, para evitar una situación incómoda a los jefes de estado y de gobierno que asistieron a la ceremonia fúnebre.
Lo reveló al diario de Belgrado Vecernje Novosti un exalto funcionario de los ex servicios secretos yugoslavos, Obren Djordjevic.
La muerte de Tito fue anunciada el 4 de mayo de 1980.
Fue jefe de Estado de Yugoslavia desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte a los 87 años.
Su régimen ha sido acusado del asesinato de prisioneros de guerra y limpieza étnica, además de democidio y confiscación de bienes contra italianos, alemanes y húngaros de Yugoslavia.
Después de la muerte de Tito, en medio de una severa crisis económica, las tensiones entre los pueblos del país crecieron. Tras el ascenso de partidos nacionalistas al poder en Serbia, dos de sus repúblicas constituyentes (Eslovenia y Croacia) declararon su independencia en 1991.
A ellas le siguieron Macedonia y Bosnia-Herzegovina al año siguiente, con tenaz resistencia por parte de Serbia.
En 1991 la tensión entre las diferentes repúblicas derivó en el sangriento conflicto conocido como guerra de Yugoslavia.

Fuente:  http://www.ambito.com/noticia.asp?id=762754

No hay comentarios: