martes, 26 de mayo de 2015

España: El coste público de la muerte





Por Rubén Nóvoa
Fotografía Santim Amil

En esta vida casi todo tiene un precio. La muerte, también. A los gastos privados hay que sumar también los de carácter público. En el caso de la ciudad de Ourense, la recaudación por la tasa de servicios funerarios en los tres cementerios municipales supuso unos ingresos de 120.000 euros para el Concello de Ourense. No se trata, obviamente, de la ordenanza fiscal que más beneficios genera a las arcas públicas pero tampoco está en el furgón de cola. Como comparativa sirva, por ejemplo, que por las terrazas que cada vez proliferan más por las calles de la ciudad se recaudaron el pasado año unos 130.000 euros, apenas 10.000 más que por la tasa funeraria. Un ingreso similar también es el que recibe por la licencia de apertura de nuevos establecimientos (147.000 euros).

Según indicaron fuentes municipales, la cantidad ingresada por este concepto se quedó más lejos de lo habitual de las previsiones iniciales. Así, si la recaudación suele situarse en torno a un 85 % en otras tasas, en esta se quedó en apenas un 65 %. Tal y como figura en el documento de los presupuestos del 2014, la intención municipal era la de ingresar 180.000 euros por este concepto.

A la hora de afrontar económicamente el fallecimiento de un familiar hay que tener en cuenta que la tarifa pública por cada inhumación de cadáver en panteón o mausoleo se sitúa en los 116,75 euros. Si se realiza en un nicho el coste baja hasta los 44,15 euros. Si la opción elegida es la de la incineración, la tasa se sitúa en los 221,10 euros.
Publicidad

Sin embargo, el mayor gasto al que debe hacer frente un vecino de Ourense que quiera descansar eternamente en un camposanto municipal es el referido al de la adquisición del nicho. De acuerdo con las tarifas que figuran en la ordenanza reguladora esta opción se limita al cementerio de Santa Mariña, que es el que tiene un mayor margen de maniobra y el que se consolida como el camposanto de referencia en la capital ourensana. Los precios oscilan, en función de la fila en la que se sitúen, entre los 1.927 euros de la más cara (segundo andar) y los 486 de la más barata (quinto andar). El período de vigencia de la concesión municipal sería de cincuenta años.

En los casos de San Francisco y As Caldas ya solo se contempla la posibilidad de acceder a sepulturas sin espacios laterales. Su precio va de los 97 euros (un hueco) hasta los 486 (cinco).

Debate político

La tasa a la que debe hacer frente un ourensano por el fallecimiento familiar llegó esta semana al debate político. En el penúltimo pleno municipal del mandato, el portavoz de DO, Gonzalo Jácome, censuró al PSOE que protestara contra la privatización del Registro Civil, mientras que por otro lado mantenía las tarifas por enterramientos.
Las 26 ordenanzas fiscales: desde el coche hasta la expedición de documentos

La tasa por la prestación de servicios fúnebres y de cementerios es una de las 26 ordenanzas fiscales del Concello de Ourense. Por este capítulo se contemplaban unos ingresos en los presupuestos del pasado año de 25,3 millones de euros. Entre los que suponen un mayor colchón económico para las arcas municipales se encuentran las de la basura (8,6 millones de euros) o el del suministro de agua (5,1 millones). Junto a esos gravámenes más conocidos se encuentran otros con mucho menor rédito y que, sin embargo, forman parte del día a día para muchos ciudadanos y que van desde la expedición de documentos administrativos, las licencias urbanísticas o la instalación de material de construcción o vallas.

Congeladas

En el 2015, los ciudadanos de Ourense no notarán un cambio en las tarifas públicas. Eso se debe a que el Concello de Ourense optó por congelar el precio de todas las tasas e impuestos municipales, como la ORA, el autobús urbano o la basura. Tampoco se aplicaron subidas sobre las tarifas de servicios públicos.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios: