jueves, 3 de septiembre de 2015

La música fúnebre pudo haber surgido en Oriente hace 15.000 años


En la parte oriental de las costas mediterráneas se desarrollo la cultura Natufiense.

Por Europa Press

La cultura Natufiense, conocida por sus complejas costumbres funerarias, parece que desarrolló los primeros compases de la música asociada a los enterramientos. Un estudio de la Universidad de Haifa muestra que los natufienses, que vivieron en Oriente hace entre 15.000 y 11.500 años, también produjeron grandes morteros para machacar alimentos en sus ritos funerarios y al golpearlos también informaban a la comunidad de la ceremonia.

Los natufienses fueron de los primeros humanos en abandonar el nomadismo. Es posible que participasen en formas iniciales de cultivo. También fueron pioneros en establecer zonas definidas para el entierro y en rellenar sus tumbas con flores y hojas.

Entre las herramientas, los morteros de canto rodado, algunos de las cuales son de casi un metro de altura y pesan 100 kilos, llaman la atención. «Estábamos intrigados por ellos y su uso. Quedamos fascinados por los lugares en los que se encontraron y su asociación al entierro», señalaron los investigadores. «El tamaño y el peso dicen que no estaban destinados a moverse. No fueron creados para preparar alimentos, sino como parte del ritual». Los investigadores creen que los golpes en las rocas podrían así anunciar el comienzo de la ceremonia del entierro, al igual que las campanas de las iglesias.



No hay comentarios: