jueves, 22 de octubre de 2015

Guayaquil: el Cementerio del Suburbio, sin espacio y se lo ampliará


Por Marjorie Ortiz
Fotografía Marjorie Ortiz

Para el próximo 5 de noviembre, tras el feriado del Día de los Difuntos, el Municipio de Guayaquil prevé la adjudicación de una obra que desde el año pasado reclamaban los moradores del suburbio: la ampliación del cementerio Ángel María Canals, en las calles 38 y la G.
En este camposanto, el Cabildo planea la construcción de dos bloques de bóvedas y nichos de dos plantas, según señala el proceso de licitación que se encuentra en curso en el portal del Servicio de Contratación Pública (Sercop). El monto de la obra asciende a $ 1,6 millones y la infraestructura tendría una capacidad para recibir 1.876 cuerpos y 844 nichos.
“Se adjudica este año, se firma el contrato, pero se termina el próximo año la construcción”, explicó el director de Obras Públicas del Municipio, Jorge Berrezueta, quien además agregó: “Cada vez que podemos tenemos que hacer un bloque nuevo, porque la demanda es siempre permanente”.
Desde hace más de un año, el conocido cementerio del suburbio ya no cuenta con espacios disponibles, por lo que muchos familiares habían optado por reutilizar las bóvedas o nichos ocupados. “En la misma tumba de mi papá tuve que poner el cuerpecito de mi mamá, que falleció hace dos años”, comentó un morador del lugar.
Judith Andrade, de 60 años, se mostró complacida de la obra. “Pero que den oportunidad para que las personas puedan conseguir, porque cuando uno va le dicen que ya no hay, que ya todas están ocupadas. Eso debe ser para las personas que tienen menos dinero, porque ese es un cementerio del Batallón, donde vive la gente pobre”, opinó Andrade.
Ella señaló que desde hace 40 años habita en el suburbio, por lo que ha buscado sin éxito un cupo en este camposanto. “Yo quiero enterrarme ahí, y no he podido conseguir una bóveda, no tengo ningún familiar ahí”, se quejó la moradora.
En cambio, Guadalupe Soria pidió que no solo se construya más bloques sino que también se le dé mantenimiento a las edificaciones ya existentes. “Está muy descuidado, necesita que se lo pinte, y la maleza crecida da un mal aspecto para los visitantes, no es un lugar digno donde deben descansar nuestros muertos”, comentó.
El director de Obras Públicas del Cabildo explicó que el terreno donde se asienta el cementerio aún cuenta con espacio disponible para la construcción de más bóvedas. “Tenemos todavía áreas de reserva”, recalcó Jorge Berrezueta.
Este viernes 23, según las fechas estimadas del proceso de contratación, se espera la apertura de los sobres con las ofertas de las contratistas interesadas en construir los bloques.
Se estima que en este camposanto hay unos 50 mil muertos, en 18 mil bóvedas, con capacidad de cuatro cuerpos. (I)
1,6
millones de dólares costará la ampliación de camposanto.


No hay comentarios: