martes, 8 de mayo de 2018

Cementerio de Azogues se integra a la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria






La ciudad de Azogues se ubica  a 2518 msnm. y es la capital de la provincia de Cañar en la República del Ecuador; la misma se encuentra a cuarenta minutos de la ciudad de Cuenca, lo que ha provocado que ambas urbes  tengan conexiones económicas, históricas, políticas y culturales.

Esta ciudad, rodeada de cerros,  ha asentado sus límites políticos en ellos y los ha convertido en parte de su historia. Como sucede con muchas ciudades del Ecuador, Azogues posee patrimonio funerario cargado de  inmenso valor simbólico e histórico. Por esta razón, Daniel Rivera, Coordinador Nacional de la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria, visitó este espacio y tuvo el agrado conversar con su administrador, economista Ruperto Mogrovejo, quien lleva varios años trabajando en el camposanto y quien, además, tuvo la amabilidad de guiarlo por este lugar.

Mogrovejo comentó que: "El cementerio actual fue construido en 1949, en la administración del Dr. Rafael María García, en cuya gestión se construyeron  los primeros mausoleos”. Actualmente, de acuerdo a su administrador, el cementerio tiene aproximadamente 4000 bóvedas. Existen once mausoleos de  instituciones públicas y privadas como por ejemplo: Sindicato de Chóferes, Sociedad de Obreros de La Salle, UNE Provincial de Cañar, Empleados Municipales, Comité de Trabajadores Industria Guapán.


Entre los elementos arquitectónicos destacados, se puede mencionar al  ángel de los Mogrovejo que fue elaborado por los deudos de uno de los patriarcas de esta familia de artistas. Muy cerca de ahí se encuentra enterrado el padre del actual alcalde de Azogues: el Dr. Virgilio Saquicela Toledo, destacado azogueño. La cantidad de personalidades dentro del cementerio que han marcado la historia de Azogues continúa con el profesor Homero Mata o del escritor y periodista Germán León. Ruperto Mogrovejo, con emoción mencionó: "Aquí tenemos muchísima gente  interesante; aquí tenemos algunos alcaldes, escritores, artistas y poetas, pero también personas sencillas que fueron importantes en la ciudad. Por eso yo creo que aquí hay bastante por investigar.”

Mogrovejo reconoce que, actualmente, el espacio debe ser replanteado con nuevos servicios como sala de velación, hornos de cremación y salas de tanatopraxia para insertarse dentro del campo funerario contemporáneo, pero, como él recalca: "Este cementerio es importante porque aquí está la historia.”

La Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria se complace en dar la bienvenida a su nuevo miembro honorario y se compromete a brindar la ayuda técnica requerida para su proceso de valoración patrimonial. Seguramente, en los próximos meses, se sabrá cuáles han sido los resultados de este primero, pero importante acercamiento.

No hay comentarios: