jueves, 14 de junio de 2018

Discordia en Santo Domingo de los Tsáchilas por un cementerio





Fuente: https://www.lahora.com.ec/santodomingo/noticia/1102161861/discordia-en-santo-domingo-de-los-tsachilas-por-un-cementerio-


No dejarán arrebatarse algo que les pertenece. La primera resolución tomada por los moradores de la comuna San Miguel, ubicada en la vía a Puerto Limón, es mantenerse unidos para proteger el Cementerio que a decir de ellos “quieren quitarles de las manos”. Esta conclusión se la tomó ayer en una asamblea general realizada con los dirigentes del lugar, “durante varios años hemos estado al cuidado y mando del Cementerio, ahora algunos integrantes de la nacionalidad Tsáchila dicen que les pertenece, pero no es así”, expresó Patricia Intriago, presidenta de la comuna San Miguel.
El cartel con el cual se dirigirán a las autoridades para reclamar su derecho ya está listo, este refleja un acuerdo Ministerial #8604 que fue dado el 31 de marzo de 1967 a la comuna San Miguel, “la administración del Cementerio desde siempre y para siempre, nos pertenece con justicia, respeto y derecho” dice el comunicado.
Diógenes Canales de 76 años, cuenta que ha pasado su vida en la comuna y es testigo del trabajo que le ha costado a la comunidad mantener el Cementerio en buenas condiciones, pagando los servicios básicos y los arreglos del lugar.  Relata además que su tía Rosario Canales y otros vecinos como Dima Meneses  y José Luis Armas donaron el territorio para construir el Cementerio y una Iglesia. “No es justo que nos quieran quitar algo que nos pertenece por historia, los tsáchilas tienen muchos más cementerios donde expresar sus tradiciones, nosotros no”, acotó.

Situación contraria

Por su parte, Javier Aguavil, gobernador de la nacionalidad Tsáchila, explicó que como nacionalidad han emprendido un proceso de recuperación de territorios desde el Ministerio de Agricultura y se trabajó en un catastro territorial. “Tenemos la información de las siete comunidades, una de ellas es la comuna San Miguel que se perdió  años atrás y el ‘Cementerio de Tribu Indios Colorados’ que está en el lugar”, expresó.
La autoridad tsáchila relata que por historia, hace unos 250 años los miembros del grupo étnico se reunían en el lugar, y algunos colonos mestizos también.  Aguavil acotó que han venido pagando el impuesto predial pues ellos tiene las escrituras, ahora están trabajando en el permiso ambiental para una proyección turística del Cementerio, pues ahí se encuentran líderes tsáchilas cómo Zacarías, Tomás Aguavil, Gabriel, Abraham Calazacón y Héctor Aguavil. (DA)

Mantenimiento

La admiración del Cementerio la ejecutan los moradores de San Miguel, refieren que el 90% de las personas enterradas son mestizos y un 10% de la etnia Tsáchila. Cada año cobran 10 dólares tanto a mestizos como a tsáchilas para mantener sin maleza, sin basura y sin daños este espacio. Los moradores ven con tristeza e ira que el trabajo de ellos y sus parientes “intente ser arrebatado” después de tanto tiempo por lo que se niegan a ceder.

No hay comentarios: