miércoles, 20 de junio de 2018

En torno a las metodologías para la auto gestión del patrimonio funerario rural del DMQ.


El Instituto Metropolitano de Patrimonio del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria se aprestan a iniciar el proceso de socialización de las metodologías para la auto gestión comunitaria del patrimonio funerario, proyecto de investigación que ha tenido como espacios de análisis  a tres comunas (San Miguel, Llano Grande y La Capilla) y dos barrios de la parroquia de Calderón (Centro y Santa Mariana de Jesús) al norte de Quito.


El proyecto plantea la gestión comunitaria de espacios funerarios; la generación de procesos de registro y valoración propios y la consolidación de proyectos culturales, económicos y sociales en sitios de importancia simbólica. Los cementerios rurales guardan memorias sobre disputas y acuerdos que han dado forma a sus comunidades; tienen el potencial de convertirse en aulas abiertas, archivos o espacios públicos de calidad. Las necrópolis, por tanto, más allá de su impronta estructural han sido analizadas como productoras de lazos que cohesionan a las poblaciones.



La generación de estos procesos de trabajo en espacios cementeriales ha sido posible gracias a la participación de vecinos, líderes comunitarios y autoridades locales (Gobierno Autónomo Descentralizado de  Calderón, Administración Zonal Calderón, Casa Somos). Los productos de este trabajo serán presentados en cada una de las localidades durante el mes de julio. También se prevé la difusión de resultados en el X Congreso Internacional de Etnohistoria (Flacso, septiembre de 2018), en II Encuentro Nacional de Cultura Funeraria (Cuenca y Azogues, octubre de 2018) y en el XIX Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales (Cochabamba – Bolivia, noviembre de 2018).




1 comentario:

Unknown dijo...

Espero concluir la pregunta, pasos a seguir para declarar un cementerio Patrimonial , ya que nuestro Cementerio de la Ave.Independencia en República Dominicana inaugurado en el año 1824(casi 200 años) está declarado Monumento Histórico y Museo a cielo abierto pero no es Patrimonial de manera Oficial.