martes, 30 de octubre de 2018

Cementerio de Esmeraldas a punto de ‘morir’


Fuente: Diario La Hora
https://lahora.com.ec/esmeraldas/noticia/1102196789/cementerio-de-esmeraldas-a-punto-de-morir


Por la falta de espacios, familias optan por enterrar a sus muertos encima de otros.

En un área de 2x2 metros están enterrados Javier Escobar, María Portocarrero y Nivel Zambrano, familiares de Maximino Escobar Portocarrero. La primera en ocupar el camposanto fue María, luego Javier y hace ocho años Nivel, la bisnieta de Maximino.

Ellos dejan en evidencia el hacinamiento que se repite al interior del cementerio general de Esmeraldas, donde la falta espacio tiene al límite del colapso el único lugar municipal dentro de la ciudad para ese fin.

Mas, la falta de espacio no es nueva. El tema toma vigencia previo a la celebración del Día de los Fieles Difuntos, cuando la presencia de visitantes aumenta considerablemente. Con eso coincide Maximino, quien sin dudar pide a las autoridades del Gobierno Municipal, por ser el rector del suelo, adquirir un nuevo terreno para la cristiana sepultura sin necesidad de realizar pagos.

Sin control

“El cementerio ya no da más. Solo en las lomas se ve algo de espacio”, agrega Maximino, quien la semana anterior dedicó un día para limpiar el área donde están enterrados sus padres y bisnieta.

Al recorrer el camposanto de la ciudad de Esmeraldas, queda al descubierto la falta de organización que imperó inicialmente para la sepultura. Nadie en el lugar se atreve a citar una cifra de cuántas personas están sepultadas en el sitio, debido a que no hay un registro oficial.

Entre los laberintosos pasillos es casi imposible no pisar una tumba mientras se avanza en busca de un familiar. También se observan cruces en el piso, bóvedas descuidadas y ramos de flores marchitos esperando ser llevados al basurero.

En la parte alta la situación no cambia mayormente. La maleza cercana amenaza constantemente con ganar espacio en los lugares donde los dolientes se olvidaron de regresar a realizar el mantenimiento.

Dos alternativas

Debido a que el colapso progresivo del cementerio público no se detiene, en la ciudad de Esmeraldas empresarios apostaron por construir dos camposantos: ‘Jardines de la Paz’ y ‘Solange’.

El primero en el ingreso sur, en el que la distribución ordenada de los bloque de bóvedas para ubicar los restos de un ser humano, es una muestra de cómo se debería organizar ese tipo de espacios.

En el caso del ‘Solange’, es literalmente una prolongación del cementerio general, con la diferencia que las bóvedas sí están en orden y la maleza no es un factor que afee a la última morada de quienes partieron un poco antes por el camino sin retorno.

No hay comentarios: