miércoles, 31 de octubre de 2018

Seis ponencias del Ecuador se presentarán en el XIX Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios en Cochabamba, Boliva




El Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales es uno de los foros especializados más importantes a nivel mundial. En la décimo novena edición se espera participen cerca de 300 investigadores iberoamericanos. En el Encuentro se presentarán publicaciones y 200 ponencias sobre diversos temas en relación con los estudios de la muerte. El Ecuador participará con una delegación de 7 investigadores y 5 ponencias, hasta hoy nuestra más nutrida participación internacional.

Cuatro de estas cinco ponencias se nutrieron de la investigación realizada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) llamada: “Metodologías de autogestión del patrimonio funerario rural del DMQ. Plan piloto Calderón”; la quinta ponencia fue realizada por miembros de la Red y tiene que ver con el Cementerio de San Diego.

Las actividades en las que participaremos dentro del Encuentro son:

Mesa temática #1: El Alma de los pueblos: los cementerios como desarrollo cultural, histórico y sustentable de las comunidades. Participará Abel Ramírez con la ponencia: “Velatorios y difuntos: mujeres, rituales e identidad. El caso del Comité de Damas en Santa Mariana de Jesús, Calderón.”

Mesa temática #2: Tras las huellas del pasado funerario. Participan: Daniel Rivera y Natalia Rivadeneira con las ponencias: “Tras las huellas de Pedro Tasiguano, “Tío Arpero”: la memoria y la música que fue interpretada en los velatorios de niños en la parte Nororiental de Quito” y  “Las memorias de Andrés Quilumba: saberes ancestrales en el polo del Cementerio de San Miguel del Común y la fuente de Uma Yaku en Calderón-Ecuador”respectivamente.

Mesa temática #6: Historia, proyectos y debates acerca del lugar de las sepulturas será coordinada por Leonardo Zaldumbide, coordinador académico de la Red.

Mesa temática #9: Políticas públicas, retos y conflictos para la revalorización y gestión del patrimonio funerario. Participan: Fausto Aguilera  y Cristina Jaramillo con la ponencia: “Análisis de los retos de sostenibilidad económica y de servicios del Cementerio Patrimonial de San Diego en Quito, Ecuador.”

Mesa temática #12: Pedagogía del patrimonio funerario: los cementerios como aulas abiertas. Participa: Leonardo Zaldumbide con la ponencia: “Metodologías para la autogestión comunitaria de cementerios rurales: Calderón-Ecuador.”

Cementerio General de La Paz




No hay comentarios: