lunes, 7 de marzo de 2011

Bunhill Fields: un espacio para poetas y disidentes


Londres, 25 feb (EFE).- Londres ha incluido en la lista de patrimonio protegido el cementerio urbano de Bunhill Fields, fundado en el siglo XVI como un camposanto destinado a poetas e inconformistas políticos y religiosos, que en la actualidad alberga los sepulcros de diversas personalidades históricas.
Entre los nombres ilustres que figuran en las lápidas de este cementerio, rodeado de los modernos edificios de una de las zonas más dinámicas del este de la capital británica, se encuentran el artista y poeta William Blake; Daniel Defoe, autor de "Robinson Crusoe" y el escritor inglés John Bunyan.

 Daniel Defoe

En el siglo XIX, Bunhill Fields, bautizado como el "Camposanto de los disidentes" por el poeta británico Robert Southey, se convirtió en un lugar de peregrinaje para reformistas radicales e inconformistas políticos.
El cementerio se declaró "completo" en 1853, cuando sus cerca de 16.000 metros cuadrados albergaban casi 120.000 sepulcros.
"Resulta paradójico que muchos de los están enterrados en Bunhill Fields se hubieran condenado al infierno los unos a los otros si hubieran discutido sobre teología", ironizó el historiador inglés David Garrard en declaraciones al diario "The Guardian".


"La mayoría de ellos sufrieron una vida llena de persecuciones debido a sus creencias", afirmó Garrard.
En la actualidad, el camposanto hace las veces de parque urbano en una zona con mucha densidad de población, y es habitual ver a trabajadores de los edificios cercanos almorzando en sus bancos rodeados de ardillas acostumbradas al contacto humano.
Cada agosto, cuando se conmemora el aniversario de William Blake, decenas de admiradores del autor de "Canciones de inocencia" se reúnen frente a su lápida para rendirle homenaje.
El resto del año, no es extraño encontrar pequeños grupos de personas adscritas a la izquierda política que acuden al cementerio para depositar flores en algunas tumbas.
La protección que le ha sido concedida a Bunhil Fields le sitúa entre el 10 por ciento de los cementerios británicos que están considerados patrimonio preservado (106 recintos en todo el país).
El memorial dedicado a Blake, entre otros, ha sido considerado por sí mismo monumento único y declarado patrimonio protegido.
Algunos sepulcros han sido destacados no ya por sus ilustres ocupantes, sino por su valor artístico, como el obelisco dedicado al pastor presbiteriano Henry Hunter.
En un terreno colindante con Bunhill Fields se encuentran enterrados cientos de cuáqueros, miembros de la antigua Sociedad Religiosa de los Amigos, una comunidad de disidentes cristianos fundada en el siglo XVII.


No hay comentarios: