domingo, 3 de julio de 2011

Tanatopedia... la muerte cada vez es más virtual


La Tanatopedia, a la que se puede acceder en la dirección electrónica 'www.tanatopedia.net', ha sido presentada en la feria Funermostra de Valencia con una conferencia a cargo de su creador, que trabaja como asesor de familias en Serveis Funeraris Integrals (SFI), y el director de cementerios de SFI, Joan Ventura.
En declaraciones a la Agencia EFE, Fidel Martínez ha apuntado que este sitio web, que suele registrar unas 1.600 visitas mensuales, cuenta en la actualidad con más de 200 entradas elaboradas por unas pocas personas, aunque tiene registrados a más de un centenar de usuarios.
Sin ánimo de lucro y con un punto de vista neutral, esta "necroenciclopedia" funciona desde el 1 de noviembre y pretende abrirse a la sociedad para ofrecer no sólo directorios de funerarias y cementerios, sino también explicaciones de fiestas y tradiciones.
Su creador es consciente de que en España existen festividades de marcado culto a la muerte "como la danza de la muerte de Verges (Gerona), pero también en otros países como México, con su fiesta de los difuntos".
Tampoco se olvida de las tradiciones fúnebres de las antiguas civilizaciones, como los guerreros de Xi'an en China o el proceso de embalsamamiento del antiguo Egipto, sobre los que ya existen entradas.
Todo ello está ilustrado con imágenes artísticas, como la del dios egipcio Anubis o la del cuadro "Lección de anatomía del doctor Willem van der Meer", del pintor holandés Michiel Jansz van Mierevelt, que ilustra la entrada sobre la autopsia al mostrar la disección de un cadáver.
"También existe mucho material audiovisual, musical y literario relacionado con la muerte, como la serie televisiva 'A dos metros bajo tierra', con la que se ofrece una imagen muy fiel del mundo funerario", ha comentado Martínez.
La Tanatopedia también ofrece una guía didáctica de ayuda al duelo con los pasos que hay que seguir cuando un familiar fallece, al indicar el procedimiento habitual y consejos para superar el momento.
"La idea se me ocurrió cuando una familia magrebí acudió a nuestros servicios y tuve que buscar en Internet el procedimiento de un funeral bajo el rito musulmán, pero apenas encontré información salvo en una página web argentina", ha explicado Fidel.
Martínez presentó esta idea en un concurso de innovación organizado por su empresa en 2009 en el que quedó finalista tras comprobar que "había sitios 'wiki' que no eran de series televisivas gestionadas por club de fans, como 'Wikilengua' o 'Urbipedia'".
Su empresa implementó esta propuesta con el desarrollo del software que, tras la presentación en sociedad realizada en Valencia, pretende abrirse ahora a las empresas del sector y a los cementerios, para que cada uno escriba "su mejor entrada posible".
"Al igual que el resto de empresas, los servicios funerarios también tenemos que adaptarnos al entorno 2.0. Por ello vimos imprescindible apoyar la creación de esta Wikipedia funeraria", ha comentado Joan Ventura durante su ponencia. EFE

No hay comentarios: