martes, 3 de julio de 2012

Nicolás Pividera: un documental sobre el cementerio de La Recoleta en Buenos Aires

Entrevista de Miguel Frías


Nicolás Prividera, director de M , confirma en su segunda película, Tierra de los padres , que se estrena el jueves, su talento y su vocación de interpelar. El filme, ambientado casi íntegramente en el Cementerio de la Recoleta, confronta -a través de la lectura- textos que aluden al odio de clase y la violencia en los últimos dos siglos de la Historia argentina.
¿Qué fue primero? ¿El cementerio o el tema?
El tema. El cementerio siempre me resultó un lugar fascinante como espacio concreto y simbólico. Pero la necesidad de rodar en él se me impuso tras el llamado “conflicto del campo”, que vio nacer al antikirchnerismo y al kirchnerismo también. A partir de ese hecho surgió mi idea de un “diálogo de muertos” que pusiera en escena esos discursos enfrentados que parecen retornar desde el fondo de la Historia.
El procedimiento me hace pensar, en el plano literario, en “Pedro Páramo”, de Rulfo...
Rulfo estuvo presente, entre muchas otras influencias variadas: desde La niebla , de John Carpenter, hasta el cine de Glauber Rocha. Pero también la obra crítica de David Viñas, en relación a la violencia que recorre la historia argentina, o Walter Benjamin, en su uso de la cita como montaje. 

¿Cómo elegiste cada texto?
Fue un largo proceso de relecturas y lecturas. Un texto me llevaba al otro, y ese fue el sentido con que está armada la estructura: un “encabalgamiento” de citas que van desenvolviendo los enfrentamientos que jalonaron la Historia. La clave que une a los textos es la violencia. Me interesaba contrastarla con la falsa paz de los cementerios. Mostrar cómo esas pasiones aún se agitan bajo los mármoles.
¿Y la elección de los que leen citas? Hay personajes de la cultura y otros que no son conocidos.
Me pasó lo mismo que con los textos: un lector me llevó a otro. Se terminó configurando una comunidad generacional, porque la mayoría son “hijos” de los ‘60 y ‘70, del último proyecto fracasado de nación. Por eso Tierra...
abre con las guerras civiles del XIX y cierra con la última dictadura.
La película no fue seleccionada para BAFICI ni Mar del Plata. Eso generó una polémica en la que participaste. ¿Por qué creés que quedó afuera de los festivales?
No soy yo el que puede responder por qué no fue seleccionada. Desconozco los motivos. Indudablemente, eso perjudicó a la película. Pero, por suerte, pudo abrirse paso gracias a que muchos vieron ese hecho como una injusticia, e incluso como un destino que de algún modo reflejaba lo que la película misma cuenta.

Fuente:  http://www.clarin.com/espectaculos/cine/Nicolas-Prividera_0_729527055.html

1 comentario:

Daniel Rivera dijo...

Genial, las dos veces que fui a Buenos Aires estuve en el cementerio!!! habrá que conseguirse la película