martes, 3 de julio de 2012

Se expone el reglamento de cementerios de Benidorm de 1887

La Biblioteca Central de Benidorm (Alicante) acoge desde hoy una exposición del reglamento del cementerio Virgen del Sufragio, que data del 1 abril de 1887 y que muestra "la evolución que ha tenido la sanidad" desde finales del siglo XIX, según la concejal de Patrimonio Histórico, Eva Mayor.
Esta muestra forma parte del ciclo los 'Documentos del Archivo' con el que la concejalía quiere dar a conocer y poner en valor los fondos del Archivo Municipal.
El ciclo se inició el pasado enero con la exposición de una carta firmada por el rey Fernando de Aragón (El Católico) en 1482.
Según han detallado Mayor y el director del Archivo, Antonio Couto, este reglamento se elaboró en 1887, momento en el que el cementerio sufrió una ampliación y pasó a ser de propiedad municipal.
La muestra está compuesta de tres paneles, en el primero de los cuales se muestra "la evolución que ha tenido la sanidad" en el último siglo y medio a través de la transcripción del propio reglamento de administración, conservación y cuidado del cementerio.
Según el responsable del Archivo, el reglamento recoge "las nuevas tendencias sanitarias" más propias del siglo XX como son la creación de "depósitos de cadáveres".
Los otros dos paneles se centran en los dos panteones más relevantes de este cementerio (los de las familias Ortuño y Orts) y en una serie de diez sepulturas (algunas incluso anteriores al reglamento) que han sido ahora identificadas por personal municipal.
Según ha adelantado la edil de Patrimonio Histórico, para garantizar la conservación del panteón de los Ortuño (el de los Orts se encuentra en perfecto estado) no se descarta llevar a cabo algunas actuaciones sin coste adicional para el ayuntamiento, con el fin de evitar que se siga deteriorando.
Por otra parte, Couto ha señalado que a través de esta exposición se pretende también "mostrar la riqueza del cementerio antiguo" que "conserva su estructura" del siglo XIX.
El reglamento expuesto está dividido en cinco apartados en los que se regulan las funciones del personal adscrito al cementerio (un capellán, un sacristán y un sepulturero); la administración y distribución de las zonas del camposanto; las tarifas de panteones y sepulturas; así como las reglas higiénicas que había que seguir en cada enterramiento.
Sobre este último aspecto, el reglamento marca que los adultos debían enterrarse a una profundidad de 1,5 metros, mientras que las tumbas de los niños debían contar con una profundidad de un metro.
Todos los cadáveres debían cubrirse "con una capa de cal viva" u otro material similar "para neutralizar los gases" propios de la descomposición, excepto en el caso de que el difunto fuera embalsamado o enterrado en una caja mortuoria de zinc o cerrada herméticamente.
Además, se establece que todos los restos de féretros o mortajas tenían que ser quemados tras su exhumación en el lugar más apartado dentro del recinto y que no podían celebrarse ningún enterramiento hasta no transcurrir 24 horas desde el fallecimiento.
El reglamento también recoge que las sepulturas de tercera y cuarta clase debían tener un número por fosa, el mismo que debían grabarse en una chapa de plomo o zinc que se colgaba a los cadáveres de la misma "para evitar dudas".
Por cierto, que aquellos que adquirieron suelo para "panteones" o "sepulturas especiales o de familia" antes de la apertura del ensanche del cementerio recibieron una "bonificación" del 25 por ciento sobre las tarifas recogidas en el reglamento.
Fuente:  http://www.elcorreo.com/agencias/20120618/mas-actualidad/mundo/exponen-reglamento-cementerios-1887-muestra_201206181821.html

No hay comentarios: