sábado, 22 de febrero de 2014

Cuenca: en El Prohibido se arma un cementerio de muñecas



Un cementerio es definido como el lugar en el que se depositan los cadáveres, también donde quedan recuerdos, momentos alegres y los más duros. Es así como El Prohibido levanta un lugar de descanso para los recuerdos.
Todos los interesados en el proyecto podrán entregar sus muñecas o muñecos hasta el viernes 28 de febrero a las 21:00, con un escrito anónimo donde se cuenten las más terribles pesadillas, miedos o experiencias de horror ocurridas en la infancia. Estas muñecas contarán todas las historias posibles desde su lugar de descanso.
El proyecto es promocionado al público como: “La iniciación a una nueva vida, es traer a esas muñecas abandonadas que contienen pesadillas que aún persiguen a la gente. En el interior de cada juguete debe estar un nombre, un recuerdo o un lugar que no vuelve”.
La primera etapa de la cripta para muñecas se ubica justo en el escenario de este centro cultural, en el piso se levanta una reja ovalada en color blanco, el espacio es limitado, quizá no más de dos metros de profundidad en el subsuelo y 15 bóvedas donde las primeras muñecas ya reposan. Unas sin ojos, todas sin ropa y en su mayoría sucias y es que se trata de muñecas abandonadas, con una llamada “muerte cruel”, luego de ser llamadas inservibles.
Manolo Salgado es arquitecto, gestor cultural y administrador del Cementerio de Muñecas en El Prohibido, según explica que el proyecto busca rescatar la imagen de las muñecas abandonadas. “Las donaciones son anónimas, en algún momento se van a recolectar las historias, formaremos un guión y luego la obra de teatro será presentada en El Prohibido. Es por eso que cada muñeco contará las historias del pasado. Con la finalización del proyecto, el montaje le mostrará a la gente esa imagen de lo ocurrido en la infancia a través de sus muñecas muertas”, dijo Salgado.
Eduardo Moscoso, director de El Prohibido, siempre ha destacado a este centro por incluir en la decoración su estilo o esculturas de arte independiente, arte fúnebre, figuras salidas de los submundos o ligadas a la vida en el rock. El Prohibido es ese mundo donde se muestran los conflictos de lo que está escondido. El Cementerio de Muñecas guardará las catacumbas o galerías subterráneas en las que Moscoso desea mantener vivos a los recuerdos casi muertos.
 Experiencias

Si algo atacó la infancia de la psicóloga Melina Jara fueron las mutilaciones por las que pasaron sus muñecos, los que una vez destruidos eran obligados al exilio. “Mi mayor golpe fue una muñeca vestida de campesina, con falda de tela a rayas, blusa con manguitas bombachas; zapatos, medias y ropa interior. En uno de mis intentos por ponerle el calzón luego de llevarla a la bacinilla, una de sus piernas quedó en mis manos, a mis seis años. Ni las cirugías de mi madre calmaron la pena, ni la devolvieron a su estado normal, soñé por varias noches con la brutalidad de verla desmembrada hasta que con el tiempo quedó abandonada en una caja en la bodega de la casa”. (APP)
Fuente: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/138002-mua-ecas-tienen-su-cementerio/

No hay comentarios: