domingo, 16 de febrero de 2014

Manabí: trasladan restos de cementerios por construcción de trasvase en Chone


Por: Neptalí Palma
El momento en que su primogénita de seis meses murió en sus brazos persiste en la memoria de Ángel. Esto ocurrió hace 26 años y la tristeza por la pérdida afecta otra vez su vida.
Hace casi dos meses retiró los restos de su familiar del cementerio de El Guabillo, en Chone, para llevarlos a su vivienda, pues temía que se perdieran durante la construcción del trasvase para el proyecto Propósito Múltiple Chone.
Los trabajos abarcan sectores donde están ubicados los cementerios: El Guabillo, El Limón, Coñaque, Solesté, La Marujita y Platanales, donde han sido sepultadas unas 1.500 personas que residieron en 32 comunidades de Chone.
La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) contrató a la empresa Jardema (Jardines de Manabí) para que esta explique a los moradores sobre la exhumación e inhumación de los restos de sus familiares y el traslado a un nuevo cementerio, que se construye en el sector La Arabia, parroquia Santa Rita.
Sin embargo, al igual que Ángel, otras personas han retirado unos 200 restos de ese camposanto, según una proyección de la Coordinación de Salud en Chone y Flavio Alfaro.
Ángel los colocó en una hielera que tiene en una parte alta de la cocina de su vivienda. Otros llevaron los cuerpos a cementerios de los alrededores. “Lo que yo quiero es un lugar que sea seguro para mi hija”, indica y agrega que cada sábado iba a ese cementerio, uno de los cinco que se prevé reubicar hasta fines de año, según proyecciones de Jardema.
Yéssica, de la comunidad Las Tres Marías, dice que el proyecto no fue comunicado a tiempo por lo que su padre sacó los restos de dos de sus hermanos, que estuvieron enterrados hace 40 años, y los sepultó en otro camposanto de Chone. Expresa que lo mismo hicieron otros habitantes del sector.
Camilo Vera, coordinador de Salud de Chone y Flavio Alfaro, señala que retirar cadáveres sin los cuidados requeridos generaría problemas respiratorios y dérmicos, debido al vapor que se volatiliza al abrir un ataúd y que, al no ser tratados, incluso, podría ocasionar la muerte a quien los manipula.
“Puede presentarse neumonía o sus variantes como la bronconeumonía; o inconvenientes dérmicos como la piodermitis, micosis cutánea, entre otro tipo de alteración. Recordemos que hablamos de material putrefacto”, indica.
Sin embargo, afirma que existe un control exhaustivo para evitar nuevos retiros de cadáveres y que para ello se pidió a la Senagua la ubicación de la Policía en el camposanto.
Wilson Mendoza, delegado de la Senagua en Manabí, indica que con antelación se comunicó a los habitantes sobre la construcción de la represa y la reubicación de los restos.
Explica que el cementerio más cercano al área donde se construye la represa es el de El Guabillo, a 8 minutos en lancha. Los otros que serán reubicados están entre 30 minutos y 2 horas en lancha y en algunos casos incluyen caminatas.
“Quién se iba a imaginar que la gente iba a reaccionar así”, comenta Mendoza al reconocer que luego de la socialización del proyecto no se ubicó vigilancia en los cementerios. Sin embargo, expresa que además de la Policía ahora sí realiza resguardo con militares.
Un equipo de este Diario estuvo en el cementerio El Guabillo el pasado martes y constató la falta de custodia y decenas de tumbas exhumadas entre el lodo y maleza.
Xavier Moreira, encargado de los cementerios de Chone, manifiesta que Jardema realizará la exhumación y que se harán los trámites necesarios para reunir documentos.
Mendoza añade que hasta mayo es el plazo para entregar el camposanto para que se inicie el proceso, el cual terminaría a finales de este año.

Óscar Suárez, gerente de Jardema, señala que el retiro de restos de los seis cementerios se hará con personal capacitado, unas 30 personas. Agrega que a quienes retiraron los cuerpos se les darán facilidades para que los trasladen al cementerio nuevo.
Proceso y traslado
Más detalles
Tumbas en 6 cementerios
Jardema hizo la georreferenciación y reconocimiento de 542 tumbas en los seis cementerios, de las cuales 147 están identificadas. El costo del traslado es de unos $ 1.000 por cada cuerpo.

No identificados

Los restos que no sean identificados serán ubicados en nichos con códigos y detalles característicos.

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2014/02/16/nota/2189501/temor-perder-restos-hace-que-retiren-lleven-hasta-casas?src=menu

No hay comentarios: