sábado, 22 de febrero de 2014

Uruguay: dos personas sepultadas vivas en el cementerio de El Carmelo


En el año 2005 cuando personal del cementerio local se disponía hacer reducciones de cuerpos, se encontraron con una imagen que los dejó literalmente mudos; dos cadáveres que habían intentado escapar de sus propias tumbas en un acto desesperado por volver a la superficie. Uno se trataría de una persona de sexo femenino y el otro caso de sexo masculino.
La escena parece una ficción, pero en este caso se traslada a la realidad, impactando en lo más profundo de aquellos que la vivieron.
Una vez que conocimos la noticia, fuimos directamente a consultar acerca de este tema a Eduardo Cabral, encargado del Cementerio de Carmelo, quien de inmediato confirmó la increíble historia.
Lo primero que dijo Cabral acerca de las personas que habrían revivido en sus tumbas fue; “las hemos sepultado vivas”.
Los escalofriantes casos ocurridos en nuestra ciudad datan del año 2005. En ese entonces “nosotros hicimos todos los trámites necesarios” aseguró Cabral, quien explicó que esta información fue elevada de inmediato a las autoridades de la Intendencia de Colonia.
Además añadió que esto estaría directamente relacionado con que en ese momento, “el Ministerio de Salud Pública sacó una Ley que dejaba de lado las 24 horas de velatorio y debido a eso, la Previsora Departamental le pidió al Dr. Julio Basanta que le hiciera una ordenanza que dijera que deben ser dos horas para velatorio. Actualmente son seis”.
La denuncia presentada por el encargado del cementerio fue “a nivel interno” reveló a EL MUNICIPIO, “para haber hecho una denuncia externa, deberíamos haber labrado acta de antemano ante un Escribano Público y eso es algo que nosotros como funcionarios no podíamos hacer”.
De acuerdo a la información obtenida por nuestro medio, este sería un hecho aislado y en ningún otro lado habrían ocurrido casos que tengan similitud.
Los cuerpos se encontraban enterrados en fosas forradas (cuatro paredes de hormigón y una tapa) y fueron descubiertos en posturas fuera de lo normal una vez que personal de la necrópolis se disponía hacer su reducción.
“Al inhumar a una persona, las empresas fúnebres le hacen llegar un documento a los familiares que a su vez se los da la intendencia, donde dice que los cuerpos tienen cuatro años para estar en una fosa y después de ese período tienen un mes para hacer la tramitación de sacar los restos. Si no lo hicieran, sin más trámite la intendencia saca los restos existentes en las mismas, y los deposita en los osarios comunes en la forma de trámite (bolsas de polietileno doblemente identificadas por si alguien los reclama)”, relata Cabral al explicar cómo fue el procedimiento en el que él y sus compañeros quedaron impactados.
Fueron dos los casos en el que el encargado del cementerio local asegura que las personas fueron enterradas vivas; en uno de ellos el ataúd fue encontrado tumbado hacia uno de los laterales, mostrando claras señales de la lucha que la persona tuvo dentro del mismo, tratando de escapar. En el otro la escena fue más cruda aún; “la persona había tratado de salir por el fondo, estaba retorcido dentro del féretro”.
En aquel momento esto no trascendió, “nosotros no podíamos salir a la prensa a decirlo” manifestó Cabral, “se lo hicimos saber a la Junta Departamental y al Intendente mismo para que tomara los recaudos correspondientes”.
La semana pasada Eduardo Cabral se presentó en la Junta Departamental, exponiendo los motivos por los cuales los funcionarios de los cementerios municipales no están de acuerdo con la nueva ordenanza municipal, en la cual se pretende reducir los cuerpos a los dos años de fallecida la persona. Allí fue el momento más oportuno para recordar estos casos que habían quedado guardados como un secreto intocable entre las autoridades, causando obviamente en esta oportunidad la sorpresa y estupor de toda la sala.
Nuestro entrevistado señaló; “pedimos al Dr. Martí, médico de certificaciones de la Intendencia de Colonia y Forense del Poder Judicial, si podía certificar nuestros dichos, entonces hizo una nota en la cual estaba completamente de acuerdo con los funcionarios de los cementerios en que era anticonstitucional sepultar ante de las 24 horas, y que era totalmente nefasto reducir los restos a los dos años”.
Gracias a esto “empezamos recién a jugar con la pelota en la cancha de ellos”, ya que, “en ocho reuniones que tuvimos, recién ahí pudimos certificar nuestros dichos”.
Frente a todo esto, el Dr. Calvo prometió que en persona, el encargado del cementerio local tenía que trabajar en conjunto con la Junta Departamental porque “ni esta ordenanza ni la anterior dan soluciones a los cementerios” señaló nuestro entrevistado.

La noticia de dos personas enterradas vivas en Carmelo no había trascendido desde el año en que fueron descubiertas. Recién la semana pasada ante la Junta Departamental Cabral hizo público este tema; “es muy nefasto lo que di a conocer” dice nuestro entrevistado, “es shockeante para la sociedad, pero nosotros demasiada carga psicológica tenemos como para guardarnos esto”.

No hay comentarios: