lunes, 1 de septiembre de 2014

Ecuador - Chone: se inicia el traslado de restos por construcción de embalse



Por  Juan Bosco Zambrano



En Chone se ejecuta el traslado al nuevo cementerio La Arabia de más de 500 restos de personas sepultadas en seis panteones de la zona que quedará sumergida por el embalse del Proyecto Propósito Múltiple Chone (PPMC).
Hasta ayer, un total de 134 nichos fueron llevados al nuevo camposanto cerca de El Pueblito, en el sector La Arabia.
Las tareas las realizan Jardines de Manabí, la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Distrito de Salud 7 de Chone y el Consorcio Santa Rita, este último, contratista de la construcción del nuevo cementerio.
“Para iniciar con las exhumaciones de los cementerios afectados por la construcción del PPMC en la represa de Río Grande, hemos realizado varias reuniones de socialización para dar a conocer a la población el alcance y las características de los trabajos que se realizan”, dijo Wilson Mendoza, subsecretario de la Senagua en la provincia de Manabí.
Agregó que fue necesario cancelar 542 permisos y tasas municipales y cumplir con requisitos de salud para la autorización de las exhumaciones.
Los trabajos de exhumación se han efectuado en los camposantos La Marujita, El Limón, La Tranca y en El Guabillo, donde se retirará un total de 434 fallecidos registrados. Falta iniciar labores en los cementerios Francisco Molina y La Capilla de Platanales.
Todas las exhumaciones e inhumaciones en el panteón de La Arabia concluirían a mediados del próximo mes, indicó Óscar Suárez, gerente de Jardines de Manabí, entidad que está a cargo de estas tareas.
Agregó que los cuerpos a los que no se les encontraron nombres ni fueron reclamados por familiares luego de continuos llamados públicos y socializaciones, han sido codificados y la empresa les ha elaborado un registro fotográfico.
Luis Cool, de la Coordinación de Vigilancia de Salud Pública del distrito Chone, dijo que los trabajos se realizan cumpliendo las especificaciones sanitarias y otras normas que determinan las leyes.
Luego de que se exhumen los restos de las tumbas, “se les aplica óxido de cal para destruir toda clase de gérmenes que queden en el lugar y para proteger el ambiente", indicó.
Senagua ejecuta el plan de reasentamiento y compensación social que comprende la construcción del cementerio La Arabia, donde estarán ubicados 3.260 cuerpos distribuidos en 1.220 panteones, 1.000 bóvedas, 672 osarios en cerramientos y 256 osarios en bóvedas y una sala de velación.
El costo de estas obras es de $1’209.614,40.

Jardines de Manabí
Óscar Suárez, de Jardines de Manabí, dijo que esta entidad administrará durante seis meses el cementerio La Arabia, donde se ubican los restos de las personas sepultadas en panteones de la zona del futuro embalse en Chone. En los seis meses se capacitará a personal del Municipio de Chone porque esta entidad asumirá la administración.

Ángel Moreira Basurto, quien el año pasado retiró los restos de su hija del cementerio El Guabillo para tenerlos en su casa luego de que se hallara sepultada en este camposanto durante 28 años, expresó que desea que ella sea inhumada en el nuevo panteón. Moreira retiró los restos de su hija de El Guabillo por temor a que estos se puedan perder en el proceso de exhumación. Los ha mantenido en una hielera.
“Haré todas las gestiones para sepultar los restos de mi hija ya que al cementerio anterior se lo iba a destruir”, dijo. Ahora espera que la hija sea inhumada junto a los padres de él, quienes también han estado enterrados en El Guabillo.

Fuente:  http://www.eluniverso.com/noticias/2014/08/30/nota/3601446/se-inicio-traslado-cientos-restos-6-cementerios

No hay comentarios: