jueves, 20 de noviembre de 2014

En Guayquil se inhuman 30000 personas al año





Sus labios susurran un padrenuestro, mientras pasa una cuenta del rosario con la yema de sus dedos. Su mirada parece perdida, pero no lo está. Observa fijamente las flores coloridas que minutos antes colocó en el mausoleo donde yace el cuerpo de su padre, Enrique Alemán, quien falleció en 1974.
A sus 89 años, Mercedes Alemán mantiene la tradición de visitar la tumba de sus seres queridos, en el Cementerio General, especialmente hoy, por recordarse el Día de los Difuntos. “Regresaré para visitar de nuevo a mi papá y a mi esposo, quien murió hace cinco meses. Lo extraño mucho”, expresa, mientras las lágrimas acarician sus mejillas.
El cónyuge de Alemán es uno de los 28.254 difuntos que se han sepultado en lo que va del año en cuatro cementerios: General, Jardines de Esperanza, Parque de la Paz y Panteón Metropolitano.
Con ello suman 594.384 personas enterradas en estos camposantos y en el del suburbio, Ángel María Canals, en donde se estima que hay sepultados unos 50.000 muertos, en 18.000 bóvedas, cada una con capacidad de hasta cuatro cuerpos. En este sitio ya no tienen espacios disponibles.
El camposanto donde más cuerpos reposan es el General, ubicado en las faldas del cerro del Carmen y que bordea las calles Julián Coronel y Pedro Menéndez Gilbert. Ahí, en los 191 años del cementerio se ha sepultado a 490.000 difuntos. Aún se podrán dar los servicios funerarios por unos treinta años más, afirma Roberto Wong, jefe administrativo del camposanto, que es considerado Patrimonial desde el 2010.
En Jardines de Esperanza, el primer cementerio privado de la ciudad, se han enterrado 36.628 cuerpos en 39 años. En esa cifra se incluyen los 1.151 que fueron cremados.
La capacidad disponible actual es de más de 200 mil bóvedas y nichos. Actualmente se han construido seis edificios, de los 17 que tienen proyectados. Cada uno tendrá entre seis y ocho pisos y se tomará entre 10 y 12 meses la construcción.
Otro de los camposantos de Guayaquil es el Parque de la Paz, que tiene sedes en el km 13,5 de la vía La Puntilla-Pascuales, El Fortín y Pascuales. También tienen sucursales en Durán y Daule. En estos sitios se ha sepultado a 1.718 fallecidos en este año; en total alberga a 17.648.
En el Panteón Metropolitano, inaugurado en el 2012 y que está en el km 8 de la Perimetral, hay 108 personas inhumadas. En esta infraestructura moderna, en la que se utilizaron las rocas del cerro para decorar el espacio, hay 40.000 sepulturas disponibles.
En cambio, el cementerio del suburbio no tiene bóvedas disponibles desde el año pasado. Por esta situación, que preocupa a los habitantes de esa zona, el Municipio tiene previsto construir dos nuevos cuerpos de bóvedas con capacidad para 1.876 personas y 844 nichos.
La construcción empezaría el próximo año, sostiene Milton Fabara, administrador del cementerio.
“Hace un año falleció mi hermano y tuvimos que buscar a un amigo para que nos preste una bóveda para poder enterrarlo, porque no teníamos plata para ir a otro cementerio”, recuerda Mario C., residente del sector que espera que se agiliten más bóvedas y mejore el cementerio, el cual está “un poco descuidado”, dice.
Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2014/11/02/nota/4174476/cementerios-locales-acogen-30-mil-difuntos-ano

No hay comentarios: